El gasto de los turistas extranjeros en Galicia aumenta un 16% en julio

23 diciembre 2014 página 38 / 14 enero 2015 página 20 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2012. Varios turistas disfrutan en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, donde el buen tiempo está acompañando durante el puente de
|

El gasto total del turismo internacional en la comunidad creció el pasado mes de julio un 16% en relación al mismo mes del año anterior, segundo los últimos datos de la encuesta Egatur, del Instituto de Turismo de España, que recoge las cifras relativas al gasto que realizan en Galicia los visitantes no residentes.
Según esta encuesta, el gasto total que realizaron los turistas extranjeros que visitaron Galicia en julio fue de 117.489.845 euros. El gasto medio por persona también creció en este séptimo mes del año con una subida del 9,4 por ciento, superando los 740 euros.
El incremento del gasto total del turismo internacional viene como consecuencia de dos factores, un mayor volumen de turistas internacionales –que crecieron en la comunidad un 6 por ciento en este mes de julio– y un mayor gasto medio por persona en el viaje. Galicia registró en este mes el sexto mayor incremento a nivel estatal.
En cuanto a los primeros siete meses del año, también se incrementó el gasto total del turismo internacional en Galicia, con una subida en este caso del 9,1%, en relación al mismo período del pasado año. Los turistas internacionales que llegaron la comunidad en lo que va de año realizaron un gasto total de más de 500 millones de euros. Este buen comportamiento del gasto total del turismo internacional viene como consecuencia de un incremento del nivel de demanda en relación al pasado año –las pernoctas de los extranjeros crecieron un 15,6% en este período–.
El pasado mes de julio, el turismo internacional continuó la senda de crecimiento registrada en los últimos años en la comunidad, consiguiendo máximos históricos tanto de volumen –con más de 150.000 viajeros alojados y 240.000 pernoctas– como de peso dentro de la estructura de la demanda –representando el 27,4% del total de viajeros y el 22,1% de las pernoctas–.
El principal mercado internacional en este mes fue Italia, país del cual se alojaron en los establecimientos hoteleros de Galicia un total de 18.907 turistas. Los viajeros italianos representaron así el 12,3% del total de turistas internacionales alojados en la comunidad en el mes de julio.
Le siguieron en orden de importancia el mercado portugués, con 18.299 viajeros alojados, que representaron el 11,9% de los turistas internacionales, y el mercado alemán, con 16.712 viajeros alojados, que supusieron el 10,9% del total.
El cuarto puesto lo consiguió Estados Unidos al registrar los establecimientos hoteleros de la comunidad un total de 14.484 turistas estadounidense que representaron el 9,4% del total de viajeros internacionales alojados. Estas cifras se consiguieron gracias al espectacular crecimiento de este mercado, que vio incrementados sus viajeros alojados en un 48,5%.
En el conjunto del Estado, el turismo extranjero sigue marcando récords y dejó 37.129 millones de euros en los siete primeros meses, un 7,7% más, crecimiento impulsado no solo por el aumento de las llegadas, sino también por un mayor gasto medio por persona y día.
Entre enero y julio, España recibió a casi 38 millones de turistas internacionales, un 4,7 por ciento más, que elevaron su gasto medio por persona un 2,9 por ciento, hasta 978 euros, y el diario, un 3,8 por ciento, hasta 113 euros.

El gasto de los turistas extranjeros en Galicia aumenta un 16% en julio