El Ayuntamiento triplica su inversión en los servicios de la Escola Intercultural destinada a migrantes

El Ayuntamiento triplica su inversión en los servicios de la Escola Intercultural destinada a migrantes
Entrega de diplomas de los cursos de la Unidade de Asesoramento de Migracións | aec

La junta de gobierno local de mañana aprobará el procedimiento abierto mediante el cual se dará pie a la gestión de la Escola Intercultural, el servicio municipal que desarrolla actividades en el ámbito socioeducativo de la población migrante. En esta ocasión, la novedad es que el Gobierno de la Marea Atlántica triplicará su inversión en el programa hasta superar los cien mil euros.
A través de este plan, que fomenta la adquisición de competencias sociales, culturales y lingüísticas entre la población migrante que vive en A Coruña, el servicio de Igualdad y Diversidad, que dirige Rocío Fraga, apuesta por “transformar A Coruña na Cidade Acolledora que é”.
El nuevo contrato de la Escola Intercultural tendrá una duración de cuatro años, prorrogable a uno más, y pasa de contar con una inversión de 35.000 euros a cerca de “103.000 euros anuais”, indicó Fraga. A través del incremento de la partida, se posibilitará que las actuaciones con la comunidad migrante se desarrollen en tres ámbitos: el escolar, el familiar y el comunitario. “O que pretendemos é que a Escola Intercultural actúe nestes tres espazos, estreitamente interrelacionados, para poder ofrecer unha atención integral”, señaló la responsable municipal.
Y es que, uno de los criterios que se seguirán a la hora de llevar a cabo el servicio es precisamente la coordinación con las administraciones públicas y las entidades sociales de la ciudad que llevan a cabo programas y recursos dirigidos a migrantes.

Mejoras
Entre las mejoras del nuevo contrato está el incremento del número de horas de atención docente a menores de la comunidad migrante, que pasarán de las actuales 1.600 a cerca de 3.000.
“Co actual contrato podíanse atender até un máximo de 48 cativas, agora poderemos ofrecer estes recursos educativos a 72 menores”, indica Fraga.
Además, el contrato también incluirá la realización de treinta talleres en aquellos colegios e institutos en los que estudian los menores que acudan a la Escola Intercultural. “A finalidade destestalleres é traballar as relacións do alumnado estranxeiro e á poboación de acollida, de forma que se visibilice e sensibilice sobre a diversidade cultural que existe nos nosos centros educativos”, comenta la titular del área de Diversidad. Estes talleres, de 90 minutos de duración y que incluyen trabajo específico con el profesorado, buscan “empoderar o alumnado migrante” así como “intercambiar experiencias culturais e favorecer e ampliar o coñecemento sobre as diferentes culturas e tradicións”.
Además, en esta edición se incluirá un nuevo servicio, denominado “Venres Alternativos”, para ofrecer actividades en estas jornadas, y una Escola de Verán para mantener la formación en etapas no lectivas. l

El Ayuntamiento triplica su inversión en los servicios de la Escola Intercultural destinada a migrantes

Te puede interesar