Sada dispondrá de 700.000 euros para destinar a inversiones reales en 2014

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-25-019-eafd5d9a
|

Los presupuestos municipales que presentará el gobierno local de Sada en el pleno del próximo jueves incluirán una cifra de casi 700.000 euros destinados a inversiones reales, tal y como anunció ayer el ejecutivo presidido por Ernesto Anido.
La cantidad consignada de esa citada cifra en lo que se refiere a recursos propios es de 425.500 euros, que se completarán con el dinero procedente de la Diputación en el Plan de Obras y Servicios (POS), que asciende a casi 270.000 euros.
Con este dinero, el Ayuntamiento acometerá una serie de actuaciones entre las que figuran el pavimentado de varias calles del centro urbano o la mejora de diferentes parques infantiles del municipio.
Asimismo, con la partida consignada por el órgano provincial, el gobierno sadense pretende llevar a cabo una reforma en el edificio administrativo de la casa consistorial, una actuación que en un principio se iba a desarrollar este año con fondos propios pero que finalmente se hará en 2014 con la financiación de la Diputación.
En esa mejora del inmueble se adecuará el mismo para que sea más accesible y para agilizar y facilitar la atención al ciudadano, entre otros objetivos.
Asimismo, el ejecutivo sadense pretende acondicionar durante el próximo ejercicio algunas zonas de aparcamiento que, en el centro urbano, se encuentran deterioradas, como indicaron. O, como ya se informó recientemente, una importante cantidad, de casi 150.000 euros, para la puesta en marcha del centro de día de Mondego, en virtud del acuerdo al que se llegó con la Consellería de Traballo e Benestar, que se encargará de su gestión.

gastos
Por otra parte, el gobierno local logra con este presupuesto “una drástica reducción de los gastos corrientes” –unos 100.000 euros menos– que, además de ser posible gracias a que no se prevé tanto gasto en hacer frente a resoluciones judiciales “heredadas de gobiernos anteriores”, lo es también por el “ajuste producido en los costes de la actividad administrativa”.
Otro de los capítulos destacados es el que se refiere al gasto de personal, donde la partida se reduce por tercer año consecutivo. En esta ocasión es en la que menos se nota, unos 6.000 euros de rebaja, pero la tendencia siguie siendo a la baja, por lo que la administración local continúa ahorrando en este sentido.
De esta forma, recuerdan, si en 2011 –unos presupuestos elaborados por el anterior ejecutivo local, formado por el BNG y el PSOE–, el gasto de personal se situaba en 3.682.871 euros, al año siguiente bajó hasta los 3.522.351, mientras que en el presente ejercicio solo había consignados 3.390.851. Para el próximo ejercicio, año 2014, el personal se lleva 3.384.746 euros del presupuesto. 

Sada dispondrá de 700.000 euros para destinar a inversiones reales en 2014