Una apuesta apasionada por el “turismo de fervor”

Una apuesta apasionada  por el “turismo de fervor”
las nuevas potencias se compraron en madrid

La riqueza patrimonial de los templos y la imaginería de Betanzos traspasa los límites de lo puramente religioso para convertirse en un atractivo turístico de primer orden, como el Museo das Mariñas o el Parque del Pasatiempo. Conscientes de la necesidad de rentabilizar el tirón del casco histórico, Iglesia y Ayuntamiento de Betanzos acordaron, hace más de una década, apostar por la Semana Santa y “abrir el fervor” a los mercados turístico y cultural de toda España.

La cofradía, uno de los ejemplos más destacados del compromiso ciudadano con su pasado, apela al esfuerzo y la constancia como fórmulas para alcanzar el éxito y, año tras año, trata de incorporar nuevos elementos a las procesiones que, desde el Domingo de Ramos hasta la Pascua de Resurrección, salen a la calle desde Santa María, San Francisco, Santiago y Santo Domingo.

Para este 2013, además de la bandera de 1956 recuperada para acompañar el paso del Nazareno de O Azougue, los faroles e indumentaria para los portadores, la organización ha adquirido unas potencias (tres rayos de luz que se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo) para el paso de “La Borriquita”.

Según indicaron desde la Cofradía de Betanzos, “están cinceladas a mano y rematadas con baño de oro, y acaban de llegar desde Madrid”. En la parte central, en cada uno de los medallones, una letra: JHS. Esta procesión se celebrará, por segundo año consecutivo, por la tarde, a partir de las 17.30, con la participación de medio de centenar de niños y niñas de toda la comarca de Betanzos. “Hemos confeccionado nuevos trajes –túnica blanca y capa roja con el emblema de la cofradía– hasta completar los 50”, explican fuentes de la entidad que preside Ignacio Abeal.

 

Programa

Los actos comenzarán el Viernes de Dolores, con una misa y un concierto de música sacra en San Francisco, a cargo de la agrupación “Canta Compaña”. Para el miércoles, dos días después de la Entrada de Jesús en Jerusalén, se ha programado un Vía Crucis, y el Jueves Santo, además de estrenar la bandera del Nazareno de Santa María, se presentarán los cambios introducidos en la iluminación del paso de “La Flagelación”, y los nuevos trajes –túnica negra, cinturón y capuchón gris perla– diseñados para los portadores de la Virgen de los Dolores de Santiago.

Además, por primera vez participarán diez niños, con capa gris y la inscripción “Ave María”, en la procesión del Santo Encuentro. También será la primera vez que en las dos procesiones previstas para el Viernes Santo, tanto la de Os Caladiños, que parte desde el convento de San Francisco, como la del Santo Entierro, desde Santo Domingo, participen medio centenar de niños y niñas con sus faroles de velas en la mano, siendo esta otra de las novedades de este 2013.

En las próximas semanas empezarán a repartirse los carteles y publicaciones de mano con el programa donde, no faltará la música, con las voces del tenor r Pablo Carballido (Viernes Santo) y de la soprano Ana Docampo (Jueves Santo). La Banda Municipal de Betanzos acompañará todas las procesiones, y en alguna de las citas previstas estará acompañada por las Gaitas de Zucurrundullo, o los ya emblemáticos tambores de Ferrol.

Los actos movilizan durante más de ocho días a centenares de costaleros y colaboradores que, desde el “minuto uno”, llenarán de misterio y de colorido las principales calles del casco histórico de Betanzos.

 

Una apuesta apasionada por el “turismo de fervor”

Te puede interesar