Conceden 20.000 euros a un conductor que perdió el carné por negarse a soplar

|

La Audiencia Provincial acaba de confirmar la sentencia por la que un juez del orden civil condenó a una compañía de seguros a indemnizar con 20.150 euros (más intereses) a un conductor por la pérdida de su permiso de conducir.
Los hechos, tal como se recogen en el dictamen, se remontan a diciembre de 2009, cuando el asegurado fue requerido por la Policía Municipal para someterse a un test de alcoholemia ante los síntomas de embriaguez que presentaba y este se negó a someterse a la prueba. Consecuencia de ello, el conductor fue condenado, tras un juicio rápido, a una pena que incluía la privación de su permiso de circulación durante 12 meses, ocho por un delito de conducción alcohólica y otros ocho por desobediencia, por su negativa a soplar. Acto seguido reclamó a su compañía la indemnización que había pactado para el caso de una retirada del carné, algo a lo que la aseguradora se negó de forma reiterada.
Es en respuesta a la demanda presentada por el asegurado que el juzgado le concedió los 20.000 euros, algo menos de la mitad de lo que reclamaba el particular, unos 50.000 euros por los 16 meses sin carné, los gastos de su abogado y el curso que tuvo que seguir para recuperar su permiso.

delito doloso
La sentencia descartó abonar la totalidad de la póliza y ahora la Audiencia confirma el criterio, que se basa en que la retirada del carné fue consecuencia de un delito doloso, como es la desobediencia a la autoridad, cuando el conductor fue advertido por el agente del 092 de las consecuencias de no someterse al test de alcoholemia (la privación del permiso).
Tanto la primera resolución como ahora la Audiencia destacan que esa negativa compone una actuación “voluntaria y consciente” y que ello supone mala fe a los efectos de la Ley del Contrato de Seguro, por lo que no procede abonarle las cantidades que derivan de esta parte de la condena.

Conceden 20.000 euros a un conductor que perdió el carné por negarse a soplar