Arteixo actuará en tres zonas del río Seixedo para evitar los desprendimientos de tierra en el cauce

Vallas en la zona del área recreativa | bng
|

El Ayuntamiento de Arteixo acometerá mejoras en el cauce del río Seixedo, donde los temporales y la crecida del caudal han ido provocando desperfectos.

En concreto, explica el Gobierno local, se actuará en tres zonas –una de ellas a la altura del área recreativa de O Seixedo– para evitar que se produzcan desprendimientos de tierra. Poco a poco, el río ha ido “comiendo” los taludes y se ha ido ensanchando el cauce, por lo que se colocarán muros de contención de roca.

El Ejecutivo de Carlos Calvelo explica que cuenta con el beneplácito de Augas de Galicia y que las obras se llevarán a cabo, previsiblemente, en primavera. Será mediante la modalidad de contrato menor, por un importe que no alcanzará los 15.000 euros, dice el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento asegura que tiene permiso de Augas de Galicia y que la obra se realizará  en la primavera

La intención es que los trabajos se desarrollen a lo largo de tres semanas y desde Arteixo indican que será preciso el uso de maquinaria en el entorno del río. Los muros de roca que se construirán evitarán que se erosionen las paredes del río conteniendo el agua pero permitirán cierta filtración –al contrario que el hormigón–.

Actualmente se han colocado unas vallas en el área recreativa de O Seixedo –el BNG denunciaba hace unos días el mal estado de esta, algo que el Ayuntamiento achacaba al vandalismo–, para señalizar los desprendimientos que se han producido y alertar a posibles visitantes.

Según el Bloque, los destrozos que presenta el área lúdica ponen en peligro “tanto os nenos como as persoas maiores” y piden celeridad a Calvelo para que los solucione. “Observánse valados de obra postos polo Concello diante das deficiencias. E xa non son obras transitorias nin momentáneas posto que xa levan varios meses nese estado”, explican los nacionalistas, que añaden que la pasarela peatonal que cruza el parque y lo enlaza con Vilarrodís ya precisa reparaciones “importantes antes da súa inauguración”.

Arreglos en playas

Por otra parte, el Gobierno arteixán también reparará los desperfectos producidos por los temporales en las playas del municipio. Los presupuestos municipales para este 2020 reflejan una partida de 96.000 euros para el acondicionamiento de los arenales de cara al inicio de la temporada estival, que tendrá lugar el 15 de junio.

Calvelo afirma que la inversión será, más adelante, mayor, pero en estos primeros meses del año se dedicará esa cuantía a poner a punto los espacios, reparando las deficiencias causadas por las inclemencias meteorológicas o el paso del tiempo.

Arteixo actuará en tres zonas del río Seixedo para evitar los desprendimientos de tierra en el cauce