El PP de Cambre se compromete a aprobar un PGOM que elimine el “aislamiento” de núcleos urbanos

31 marzo 2015 página 19 Cambre.- La Xunta concede dos talleres de empleo para 50 personas de seis municipios del área Los alcaldes de Sada y Cambre, Ernesto Anido y Manuel Rivas firmaron un acuerdo para presentar una propuesta conjunta a la
|

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) vuelve a ser uno de los grandes temas de los programas de todos aquellos municipios donde no está aprobado aún. Entre ellos, el de Cambre.
Al respecto, el candidato del PP y actual alcalde, Manuel Rivas, se refirió ayer a la importancia que tendrá este documento urbanístico para el desarrollo de la localidad. Por eso, ayer se comprometió, en el caso de ser reelegido, a aprobarlo durante el primer año de mandato.
“El PGOM de Cambre es el documento más importante”, señaló el regidor, quien recordó que hace doce años, en 2003, “se realizó un plan general por un gobierno en el que estaban dos de los candidatos de la oposición”.
En este sentido, Rivas recriminó a ambos que aquel documento se guardara en un cajón “al ver las 2.000 alegaciones” a las que tenían que hacer frente. “Ahora dicen que es vital y prioritario; en 2003 no lo era”, ironizó.
Manuel Rivas compareció ayer junto a la número cuatro de su lista y actualmente concejala de Urbanismo para explicar el proyecto urbanístico del PP de cara a los próximos años. De este modo, insistió en que esta materia adquiere una importancia mayor si cabe “tras décadas de inanición de ejecutivos anteriores a los que nos les interesaba el Plan General”.
Por todo ello, Manuel Rivas afirmó que, tras 20 años de vigencia de las normas subsidiarias, “surge la necesidad de tener un ordenamiento general que ayude a un crecimiento ordenado y acorde a los tiempos”. Entre otras cosas, dijo, los tres grandes núcleos urbanos del municipio, A Barcala, O Temple y Cambre, “fueron creados sin una idea de conjunto, sin continuidad urbana. De hecho, añadió, “A Barcala es una isla sin servicios dotaciones”.
El candidato del PP considera que hay que crear una estructura urbana “conectada, con un modelo de crecimiento funcional, poniendo en valor los espacios libres con el objetivo de unir estos tres núcleos”. Para ello, Rivas planteó la necesidad de la nueva estación de tren de proximidad y un vial estructurante entre estas tres grandes zonas.
Asimismo, el otro gran eje vertebrador sobre el que debe girar el desarrollo urbanístico es el recorrido del río Mero, un “referente” para peatones y ciclistas. “Lo que pretendemos es una mejora con un parque verde y urbano”, indicó Manuel Rivas.  n

El PP de Cambre se compromete a aprobar un PGOM que elimine el “aislamiento” de núcleos urbanos