Empresarios de la Ciudad Vieja piden la ORA para evitar “los coches ventosa”

Empresarios de la Ciudad Vieja piden la ORA para evitar “los coches ventosa”
La zona de estacionamiento entre el Museo Militar y el Rectorado sería una de las reclamadas | patricia g. fraga

La creación de una Mesa Cidadá da Cidade Vella auspiciada por las concejalías de Participación Ciudadana, Regeneración Urbana y Movilidad Sostenible en la tarde del martes de cara a la revitalización del casco histórico no supuso que se concretaran medidas específicas pero sirvió para que la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja (Aceca) insistiese a los concejales en la necesidad de crear una zona ORA especial para los alrededores del barrio cuando se proceda a la peatonalización. Los empresarios quieren evitar así “los coches ventosa” (inmóviles durante toda la jornada laboral) que llegarán, dicen, si el Gobierno local sigue con su plan de dejar espacio para el estacionamiento libre.

Representantes del Archivo, de las instancias militares, del colegio Dominicos, de la agrupación vecinal, de los centros cívicos y de los comerciantes fueron convocados para formar parte de una comisión de debate y seguimiento de las medidas que quiere poner en marcha el Ejecutivo municipal en la Ciudad Vieja. En el encuentro de trabajo de este martes se limitaron a fijar un nuevo encuentro para el mes que viene y el Ayuntamiento dejó sin aclarar cuándo comenzarán las obras de peatonalización aunque dejó una ventana posible en la última semana de junio.

En un contexto bastante relajado a nivel de ideas, fue Aceca la que tomó la palabra para insistir ante los concejales en que es preciso crear una ORA específica para vecinos y empresarios y otra para que haya sitio para los clientes. “Es imposible lo que pretenden hacer teniendo un estacionamiento específico para vecinos y el resto libre porque vendrán los coches ventosa y lo que queremos es una rotación”, afirmaron desde la entidad, recordando que hasta hace poco las calles del barrio eran el “garaje” de la ciudad.
En este sentido, advirtieron al Consistorio que seguirán insistiendo en su demanda hasta que la atiendan. En concreto, piden una ORA de 24 horas en San Antón, Paseo Marítimo, Veramar y Campo de la Estrada/Maestranza, incluyendo algunas zonas del Paseo del Parrote y Dársena para los residentes y comerciantes.
Además, proponen que el resto de las plazas del ámbito también sean de pago para que haya movimiento de coches y no pasen el día en los mismos lugares vehículos de trabajadores de otros puntos del municipio por la gratuidad.

Empresarios de la Ciudad Vieja piden la ORA para evitar “los coches ventosa”

Te puede interesar