Un nuevo Observatorio analizará la empleabilidad de los universitarios

Estudiantes en la Universidad de Castilla-La Mancha. EFE/Archivo
|

El Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, que se ha presentado hoy, analizará "con rigor" la situación laboral de los jóvenes que concluyen sus estudios universitarios tratando de responder a preguntas como cuántos titulados encuentran trabajo o qué tipos de contratos tienen.

El Observatorio es una iniciativa impulsada por la Obra Social "la Caixa", la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

Nace con motivo de la coyuntura económica y por el desempleo al que se enfrentan los licenciados en España, según ha explicado el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa, Enric Banda, quien ha indicado que la "obra social" aportará 500.000 euros al proyecto durante los próximos tres años.

El Observatorio estudiará y medirá el empleo y la empleabilidad de los titulados universitarios con el objetivo de convertirse en una fuente informativa de referencia nacional y autonómica para conocer el comportamiento de las variables relacionadas con estos temas.

Así, busca resolver los problemas de desempleo juvenil y los desajustes entre la formación y el mercado de trabajo, contando con todos los datos disponibles para describir con mayor precisión la situación.

El director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica, Francisco Michavila, ha ensalzado el valor de los tres actores que han impulsado el Observatorio y ha asegurado que no pretende sustituir a ningún organismo sino sumar y atender a los intereses sociales.

A su juicio, la información existente en los distintos foros está fraccionada, mientras que el Observatorio ofrecerá un panorama global a través de una red de investigadores y técnicos que trabajan con una misma metodología bajo el consejo de un grupo de expertos y la coordinación de una unidad centralizada.

En pocos meses ya se podrá disponer de información aunque habrá que esperar a cerca de un año para que esté comparada y desagregada.

Las conclusiones que se extraigan de los datos servirán, ha dicho Michavila, tanto para los titulados como para los empleadores.

De esta manera, el Observatorio pretende resolver "los problemas de hoy para apuntar más lejos en el futuro", ha insistido Michavila.

La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ha mostrado su satisfacción con la creación del Observatorio porque la universidad, entre otras funciones, debe buscar la empleabilidad de los estudiantes.

"No nos formamos para no hacer nada", ha dicho De la Calle, quien ha hecho hincapié en que la universidad es un motor económico y social.

Por otra parte, hoy precisamente se ha conocido el "Global Employability Survey 2013", que evalúa, a través de la encuesta a directivos y expertos en Recursos Humanos de veinte países, el grado de empleabilidad de los alumnos de las 150 mejores universidades.

IE University, se ha situado como la primera universidad española y la 34 del mundo en dicho ránking, mientras que Oxford, Harvard y Cambridge lideran la lista.

En cuanto a los centros españoles, junto con IE University aparecen también la Universidad de Navarra (puesto 36) y la Ramón Llull (121).

Un nuevo Observatorio analizará la empleabilidad de los universitarios