Iberia se reunirá hoy con el comité de huelga tras dos jornadas de paro

Iberia se reunirá hoy con el comité  de huelga tras dos jornadas de paro
un fuerte dispositivo policial controló ayer los mostradores de iberia y british airways efe/chema moya

Iberia se reunirá hoy con el comité de huelga, al que ha citado tras las dos primeras jornadas de paro de las quince convocadas por los sindicatos, contra el plan de reestructuración de la compañía, que incluye 3.807 despidos.

En este segundo día de huelga, que transcurrió sin incidencias destacables en los aeropuertos y cumpliéndose los servicios mínimos, Iberia canceló 76 vuelos, mientras que su filial Iberia Express, 20, su participada Vueling, 56, y su línea regional Air Nostrum, 80, lo que supone un total de 232 anulaciones.

A lo largo de la jornada se esperaba que Iberia convocara al comité de huelga para reunión, después de que su director de Comunicación, Luis Díaz Güell, anunciara que la compañía citará de nuevo a los sindicatos para “acercar posturas”, al considerar que hay “obligación” de negociar por ambas partes.

Desde el Gobierno, la ministra de Fomento, Ana Pastor, volvió a pedir a la dirección y a los trabajadores de Iberia que actúen con “responsabilidad” y hagan “sacrificios” para acabar lo antes posible con un conflicto que está perjudicando al turismo, una de las principales fuentes de riqueza de España.

La ministra llegó a pedir a las partes “por favor” un entendimiento para solucionar el conflicto, añadiendo que “hay que sentarse y no volverse a levantar hasta que no haya un acuerdo””.

 

mala imagen

Pastor subrayó que no deberían repetirse imágenes de inactividad como las que se vieron el lunes en muchos aeropuertos españoles, durante la primera jornada de huelga porque perjudican especialmente al sector turístico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se manifestó en la misma línea, al hacer un nuevo llamamiento tanto a dirección como a trabajadores de Iberia “para que se sienten y adopten un acuerdo”, ante la huelga que, en su opinión, “perjudica muchísimo al sector turístico español y a la imagen de España”.

Soria pidió que se alcance un acuerdo “que vaya en la línea de renuncia por ambas partes” y que permita que Iberia “pueda seguir siendo importante”.

También el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, lamentó la “mala imagen” de España que, a su juicio, deja el paro de Iberia en un momento “muy importante a nivel internacional”.

Iberia logró contactar ya con casi el 100% de los 71.000 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de esta semana (415 en total en las cinco primeras jornadas de paros), lo que no ha impedido colas en los mostradores de la aerolínea de viajeros que desconocían que sus vuelos habían sido anulados antes de llegar al aeropuerto.

Fuentes sindicales volvieron a cifrar en más de un 90% el seguimiento de la huelga y, aunque ayer no estaba prevista ninguna manifestación oficial, centenares de trabajadores de Iberia se concentraron en la T-4 de Barajas de forma espontánea, ante un fuerte despliegue policial que impedía el movimiento por varias zonas de la terminal.

Después de los altercados del lunes, ayer un fuerte despliegue policial acordonó los mostradores de facturación de Iberia y British Airways para evitar incidentes en las dos compañías que, tras su fusión, integran IAG.

Mas de 30 furgonetas custodiaron la T-4 de Barajas, que presentaba un aspecto tranquilo, con pocos viajeros, aunque con las reclamaciones de afectados por las cancelaciones.

 

Iberia se reunirá hoy con el comité de huelga tras dos jornadas de paro

Te puede interesar