Más de la mitad de los españoles reducirán sus gastos en Navidad y en las rebajas

Más de la mitad de los españoles reducirán sus gastos en Navidad y en las rebajas
Un niño mira las figuras de belén expuestas en un mercadillo | aec

El 53% de los españoles reducirá sus gastos esta Navidad y los sectores más afectados serán la restauración (en un 72%), la compra de productos de alta gama en supermercados (perfume, productos selectos y denominación de origen), en un 71%, y los espectáculos, un 67%.

Así lo revela el estudio “El impacto del Covid-19 en estados de ánimo y expectativas” de la escuela de negocios EAE Business Schooll, que también subraya que la alimentación saludable y la práctica de deporte serán las categorías menos afectadas.

Un 52% de los encuestados también avanza que reducirán los gastos en las rebajas del mes de enero, y, en concreto, un 60% prevé reducir al mínimo el consumo de artículos de moda.

En una nota de prensa, el profesor de la EAE Business School y director del estudio, Pablo Contreras, establece la relación entre el estado anímico de los ciudadanos ante la pandemia y el nivel de gasto y subraya que el 65% de la población dice experimentar un elevado nivel de incertidumbre.

Un 19% cree que puede perder el empleo en los próximos meses y un 41% admite que debido a el Covid ha visto mermada su capacidad adquisitiva.

Por otra parte, la llegada a la península de una masa de aire polar, procedente del interior del continente europeo, propiciará una bajada brusca de las temperaturas a mediados de semana, coincidiendo con la celebración de las fiestas navideñas.

En Nochebuena y Navidad, las temperaturas descenderán hasta 10 grados, con respecto a valores de días anteriores, pronosticó Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para incidir en que esos días el ambiente se prevé mucho más frío.

Además, el jueves se esperan precipitaciones en el norte de Galicia y el sistema central occidental.

Más de la mitad de los españoles reducirán sus gastos en Navidad y en las rebajas

Te puede interesar