Pleno incluirá una reforma local y un fondo para garantizar 3 comidas a los menores

19 marzo 2014 p�gina 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/03/2014.- El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy, al comienzo de la rueda de prensa esta ma�ana en en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
|

La Junta de Portavoces del Parlamento gallego ha incluido en el próximo pleno la ley de medidas de administración local, así como una iniciativa del PSdeG, que persigue un fondo de emergencia para garantizar tres comidas diarias a todos los menores.
El pleno siguiente a la Semana Santa, informó el portavoz del PP, Pedro Puy, abordará el proyecto de ley de medidas urgentes derivadas de la entrada en vigor de la ley estatal de reforma local, una adaptación a Galicia de esta norma para "aclarar" aspectos, especialmente financieros, que derivan de su aplicación.
También, y a petición del PP, se prevé abordar el debate final de la ley del Consello Consultivo, cuyo dictamen se estudiará en los primeros días de la próxima semana.
Como la Junta de Portavoces se celebró con varios días de antelación a causa de las vacaciones, los grupos de oposición no registrarán hasta el lunes sus preguntas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Puy informó de que la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, comparecerá a petición propia para informar de un plan de nutrición infantil, por haber sido detectados por diferentes instituciones problemas con la obesidad infantil, algo que suscitó protestas de algunos de los grupos, como el PSdeG, que habían reclamado que explicase en la Cámara el "escandaloso" nombramiento de su esposo como jefe de área en el hospital de Santiago.
Igualmente, el PP lleva una iniciativa sobre el acceso de las familias a los libros de texto que, además del programa de la Xunta de gratuidad solidaria, se puede complementar con plataformas digitales que permitan el acceso a bancos de libros, dijo Puy.
Los socialistas, informó su portavoz, José Luis Méndez Romeu, llevarán al pleno una propuesta que trata de que la Xunta cree un fondo de emergencia a cofinanciar con los ayuntamientos para garantizar tres comidas diarias a todos los menores gallegos.
Méndez lamentó que en la sesión vaya a comparecer la titular de Sanidad, Rocío Mosquera, para hablar de la prevención de la obesidad infantil, cuando se ha denegado al PsdeG que lo haga para dar cuenta del "escandaloso nombramiento"de su esposo como jefe de servicio en el Hospital de Santiago.
Otra de las iniciativas que verá el pleno se refiere a la propuesta de crear cláusulas sociales en los contratos que las administraciones mantengan con empresas privadas, auspiciada por el secretario general del PSdeG y que ya aplica en la Diputación de Lugo, que preside.
Igualmente, el PSOE llevará a la sesión una interpelación sobre la "desaparición" de partidos judiciales.
A este respecto, Méndez Romeu consideró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha "ratificado" la desaparición de 37 de los 44 partidos con que cuenta Galicia, al defender solo, dijo, la continuidad de los siete de las grandes ciudades.
Mientras, el BNG retomará en el pleno de nuevo una solicitud para que la Cámara cree una comisión de investigación sobre el accidente de ferrocarril de Santiago el pasado verano, en el que fallecieron 79 personas, lo que ya fue rechazado en varias ocasiones, aunque el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, considera que cada vez hay más evidencias que revelan la existencia de responsabilidades políticas.
AGE, explicó su diputado Xavier Ron, planteará una pregunta urgente vinculada a las privatizaciones y "recortes" de la Consellería de Sanidad y los casos de "nepotismo" en este departamento.
Finalmente, la única diputada del grupo Mixto, Carmen Iglesias, llevará a pleno su primera proposición legislativa, que tratará de que la norma de apoyo a la mujer embarazada incluya a quienes no decidan seguir adelante. 
 

Pleno incluirá una reforma local y un fondo para garantizar 3 comidas a los menores