La Xunta exige la apertura de una comisión para seguir el progreso de las obras del AVE

La Xunta exige la apertura de una comisión para seguir el progreso de las obras del AVE
Ethel Vázquez recordó que los plazos son “contradictorios” | aec

La Xunta remitió una carta al Gobierno central para pedir la creación de una comisión de seguimiento de las obras del AVE a Galicia. El escrito, dirigido al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, incluye la demanda para crear un foro sobre la alta velocidad ferroviaria similar al establecido con otras comunidades y que se reúna con una periodicidad mensual.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, instó a activar esta medida para pasar “del terreno de la incertidumbre al terreno de las certezas” y tener “información oficial” y “real” entre las administraciones sobre la evolución de la obra.

 

En otras comunidades

“Pedimos esa comisión, que fue atendida en otras comunidades y debe ser atendida en Galicia”, señaló, en declaraciones a los medios de comunicación.

En la misiva, Vázquez expresa su confianza en que ambas administraciones coincidan en la importancia de establecer un marco de interlocución fluido y considera que las fórmulas escogidas en los últimos meses sobre la marcha de las obras y la previsión de finalización no fueron las más acertadas, sobre todo por las declaraciones “contradictoras” entre las fechas de la Comisión Europea como de representantes del Estado.

Por otra parte, sobre la polémica por la iluminación de Rande sigue su curso. la conselleira rechazó duramente las acusaciones trasladadas este mismo martes por el PSOE de Vigo tras la presentación, por parte de la Xunta, de las alternativas para iluminar la infraestructura.

“No le vamos a pedir permiso a Madrid para hablar de las infraestructuras gallegas, como puede ser el puente de Rande, o el AVE a Galicia, porque son infraestructuras que quieren los gallegos y demandan los gallegos”, advirtió Vázquez.

La Xunta exige la apertura de una comisión para seguir el progreso de las obras del AVE

Te puede interesar