Artistas del MAC recogen firmas en internet para tratar de evitar el cierre

El Ideal Gallego-2018-10-27-036-b17b9798
|

Les cogió por sorpresa a todos. Nadie de los que conforman el equipo del MAC estaba al tanto de su cierre, ni siquiera la directora Carmen F. Rivera, asegura uno de los afectados Jorge Couceiro. Preside A Colectiva, la Asociación Profesional de Artistas de Galicia, formada por creadores procedentes de las becas en residencias, cursos, talleres y mostras del MAC, beneficiarios todos de un proyecto por el que ahora se ponen en pie. 
Couceiro fue precisamente uno de los que intervino hace dos días en la inauguración de la decimoquinta Mostra de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy anunciando movilizaciones. A falta de concretar un calendario hasta el 30 de diciembre, el colectivo comenzó ayer una recogida de firmas a través de change.org para que el museo siga siendo cobijo para la cultura. En pocas horas llegaron a los 3.500 respaldos virtuales de los 5.000 que necesitan. Además, solicitarán reuniones con los posibles salvadores de la colección –Ayuntamiento, Diputación y Xunta– y estarán mañana a las 12.30 horas en el concierto didáctico de Do, Re, Bip con papel y boli para sumar apoyos y contarles a los padres la situación de una firma que en su carrera por la internacionalización “opta por liquidar su patrimonio cultural y poner fin a sus actividades e inversiones en este ámbito”, como explican en las redes sociales. Cuenta Couceiro que ponerle el cerrojo al museo supone, en datos estimativos, el final a un ritmo frenético que en los últimos siete años supuso 50 exposiciones en la avenida de Arteixo y 18 fuera. 
El centro otorgó 60 becas en residencia desde 2012 y doce desde sus comienzos con las que los creadores realizaron un proyecto más allá de los Pirineos. Los tres últimos, “que están ahora en el extranjero se enteraron de la noticia y tienen apalabrada una exposición individual para el año que viene”. Además, a otros 25 les dieron una ayuda de movilidad y en cuanto a formación, un grupo de artistas llevaron su experiencia a 80 colegios en 160 talleres repartidos por todo el país. 
Couceiro recuerda que, entre otras cuestiones, el MAC colaboró en todo este tiempo con el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), desarrolló tareas de conservación, mantenimiento y enriquecimiento de la colección, con compras regulares en la mostra a lo largo de sus 15 ediciones y en la feria Arco. 
Cien mil niños visitaron el edificio para afilar su imaginación: “Solo el año pasado, vinieron 450 grupos escolares con 11.000 pequeños”. Para colectivos de personas con discapacidad o mayores, el MAC ofreció un programa que disfrutaron 37.000 usuarios de asociaciones y todo este flujo se combinó con visitas guiadas en abierto para el público general. En estos siete años, se dieron 275 cursos y talleres, según calcula Couceiro. Se cedieron espacios y medios para impartir talleres y cursos, “siempre de acuerdo con el museo” y hubo 175 conciertos y 130 proyecciones o eventos cinéfilos. Unas 77 personas levantaron su voz para compartir sus inquietudes en charlas en un ránking que se completa con 32 actos como encuentros, congresos o mesas redondas.

Artistas del MAC recogen firmas en internet para tratar de evitar el cierre