En Marea y el PSdeG piden el cese del presidente del Consultivo por su vinculación al caso “Cóndor”

En Marea y el PSdeG piden el cese del presidente del Consultivo por su vinculación al caso “Cóndor”
El presidente del Consello Consultivo, Costa Pillado

El PSdeG pedirá el cese de José Luis Costa Pillado como presidente del Consello Consultivo de Galicia, tras constatar que está siendo investigado en el marco de la operación “Cóndor” por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios y que una decisión suya fue anulada por una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Santiago.
De ello informó la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, quien anunció que llevará este asunto al pleno para preguntar al Gobierno gallego si no cree que se dan las condiciones necesarias para proceder al relevo de Costa Pillado. Y es que, como dijo, está poniendo “en tela de juicio” la “independencia” del órgano encargado de “velar por la transparencia institucional”. Con su situación procesal, prosiguió, está infringiendo “un daño irreparable” a la institución que representa.
En lo que atañe a su condición de investigado por la Justicia, la diputada pontevedresa recordó que sobre él pesaban sospechas de que podía haber sido “utilizado por un empresario del transporte”, en referencia a Raúl López (Monbus), “para cambiar la legislación”.
De hecho, en su declaración ante la jueza que instruye la operación “Cóndor”, Pilar de Lara, el propio Raúl López respondió a preguntas sobre su “amistad” con Costa Pillado y sobre el “asesoramiento” que este le habría prestado en lo relativo al anteproyecto de ley de fomento del transporte público de Galicia.
La interpretación de la magistrada, basándose en llamadas entre ambos en las que hablaban de “papeles” y consultas, es que Costa Pillado explicó al industrial lucense “cómo plantear” el asunto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “para que lo elevase al Consultivo” y desde allí poder procurar una solución a sus demandas. Si bien esta visión fue rechazada por López, sí reconoció a la jueza que las gestiones de Costa fueron agradecidas por su parte con “una botellita de vino”. “La guinda del pastel”, para Patricia Vilán, es la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Santiago que anula su decisión de dejar de pagar un complemento retributivo al personal del Consello Consultivo. Como consecuencia de una maniobra “torpe e injustificada”, según reza el fallo, el órgano estatutario tendrá que devolver esos importes, que podrían sumar 100.000 euros.
En el texto judicial también se cuestiona cómo el responsable de un organismo “precisamente creado para velar por el adecuado rigor en el cumplimiento de las formalidades procedimentales que las normas exigen” tomó esa decisión.
Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, también pidió la dimisión de José Luis Costa por ser “cómplice” de esa reforma normativa que le permitirá nombrar “a dedo” a los letrados del Consello Consultivo.

En Marea y el PSdeG piden el cese del presidente del Consultivo por su vinculación al caso “Cóndor”

Te puede interesar