Benestar solicita a Europa un plan de apoyo al autoempleo juvenil en el rural

mato conversa con la comisaria europea androulla vassiliou, en el marco de su viaje a bruselas
|

La Consellería de Traballo e Benestar solicitó a la UE, al amparo de una orden pionera en materia de garantía juvenil, un programa para apoyar el trabajo de los jóvenes en las pymes o para fomentar su autoempleo en el marco del rural gallego.
En este primer turno de proyectos, solo se financiarán unos quince en toda Europa, pero servirá para establecer la base para futuras órdenes de ayudas.
La propuesta de Galicia tiene como objetivo calificar a los participantes como emprendedores o experimentados en descubrir oportunidades, promover iniciativas y abrir nuevas vías empresariales.
En definitiva, se persigue que se identifiquen con los valores de sus territorios y reconozcan cuales pueden ser sus contribuciones para elevar las cuotas actuales de renovación y progreso.

Nuevas propuestas
Así lo explicó ayer la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, tras mantener una reunión con la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, en la que abordaron las distintas actuaciones en el campo de la juventud puestas en marcha por el Gobierno gallego al amparo del programa europeo Juventud en Acción, así como evaluaron nuevas propuestas.
La conselleira pidió a la responsable europea su apoyo para realizar un proyecto, dentro del Juventud en Acción, para el envío y acogida de voluntarios juveniles entre Galicia y Latinoamérica.
Esta iniciativa permitiría que los voluntarios pudieran colaborar con las asociaciones de emigrantes y buscar futuras vías de colaboración y viabilidad empresarial, al tiempo que realizan actividades de carácter cultural que acerquen a la comunidad gallega en el exterior las tradiciones de Galicia.

Educación para adultos
Mato le presentó también a la comisaria europea un programa de educación para adultos para el cual se está colaborando con varios socios europeos (el Reino Unido, Grecia, Austria, Noruega, Eslovenia e Italia).
En la reunión también aprovechó para invitar a Vassiliou a impartir la conferencia inaugural del congreso internacional de juventud, que se celebrará en el último trimestre del año en Galicia, organizado por la Consellería de Traballo e Benestar.
En la jornada de ayer, Mato se reunió con los responsables del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para presentarles el programa de reubicación de desempleados del sector bancario, que se adelantó ayer al comisario europeo de empleo, Laszlo Andor.
La conselleira, junto con el director General de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro, que está en Bruselas en calidad de embajador español de la juventud, participaron también en la ceremonia oficial del 25 aniversario de los programas de juventud de la Unión Europea.

Benestar solicita a Europa un plan de apoyo al autoempleo juvenil en el rural