El Gobierno local destinará más de 13 millones al plan de reactivación

El Gobierno local destinará más de 13 millones al plan de reactivación
La alcaldesa, Inés Rey, con los portavoces de la oposición y el portavoz municipal | pedro puig

El Gobierno local de A Coruña y los grupos de oposición presentaron ayer el plan acordado por todas las formaciones para la reactivación económica y social de la ciudad tras las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Se trata de un plan dotado con 13,2 millones de euros, de los que 8,9 millones proceden de bajas de crédito y otros 4,3 de remanentes de tesorería y que se destinarán a diferentes planes de actuación, tal y como anunció la alcaldesa, Inés Rey. 

Este Plan de Reactivación Económica y Social servirá como herramienta para hacer frente a las dificultades “económicas y sociales del Covid-19 y es fruto del diálogo de todos los grupos políticos y las aportaciones de los sectores afectados”, comentó. 

Las medidas
El presupuesto, detallado en un encuentro en el que también estuvieron presentes el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas; y los portavoces de la oposición, María García, de Marea Atlántica; Roberto Rodríguez (PP); Francisco Jorquera (BNG); y Mónica Martínez (Ciudadanos), está dividido en varios ejes fundamentales. El primero se trata de la inversión pública. Habrá también medidas sociales, como el incremento de la dotación para programas sociales ya desarrollados por el Ayuntamiento, como el de emergencia social, el de canguraje, la renta social, el acompañamiento de mayores y el de bolsa de viviendas en alquiler, que recibirán 2,4 millones más. En el ámbito económico habrá bonos para los compradores en comercios de proximidad, una campaña de promoción de este sector, ayudas para el pago de cuotas de la Seguridad Social para autónomos y pymes, ayudas para la adaptación de locales a las exigencias del coronavirus y préstamos para el pago de intereses y la transformación digital de autónomos y micropymes.

El sector cultural recibirá un apoyo de 910.000 euros, un programa de cualificación profesional, una bolsa de locales comerciales en alquiler. “A Coruña es la primera ciudad gallega que ha destinado más fondos a la recuperación económica y social”, dijo Lage, a la vez que recordó que “la política tiene que estar a la altura de lo que la ciudadanía espera, se trata de ser útiles”. Por su parte, Mónica Martínez añadió que “los políticos tienen que solucionar problemas y no crearlos”.

Jorquera, por otro lado, exigió “máxima diligencia para gestionar y ejecutar este plan y máxima flexibilidad en los presupuestos”. María García criticó que “no se conoce un paquete de estímulo de ayudas de la Xunta”.

El Gobierno local destinará más de 13 millones al plan de reactivación

Te puede interesar