El Gobierno da por hecho que los ERTE se prolongarán durante el tiempo que sea necesario

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en la Mesa Nacional de Diálogo Social 'Estrategias de futuro para la recuperación del sector turístico español' organizada po
|

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció ayer que el Gobierno va a “rediseñar un mecanismo de protección que sea específico” para Baleares, teniendo en cuenta su particular vulnerabilidad ante la crisis del Covid-19 debido a su especialización turística, al tiempo que también diseñará un sistema de protección que abarque “no sólo al sector turístico ‘stricto sensu’ sino a toda la cadena”.

Así lo indicó en una entrevista al programa “Al Dia”, de IB3 Ràdio, Díaz se encuentra en Palma con motivo de la Mesa de Diálogo Social que se reúne para negociar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

La ministra de Trabajo dejó claro que el hecho de celebrar la Mesa en Palma es un gesto hacia Baleares. “No estamos aquí por casualidad”, apuntó Díaz, que defendió que la situación del archipiélago mediterráneo “no tiene nada que ver” con la de Canarias porque los comportamientos económicos de ambas “son diferentes”.

Díaz aseguro que el Ministerio analizó en profundidad la especial incidencia de la crisis en el sector turístico “en sentido extenso” -ha mencionado, además de agencias de viajes y empresas de transportes, el ocio y la cultura-.

Así, la ministra avanzó que quieren arbitrar un mecanismo que abarque “no sólo el sector turístico ‘stricto sensu’ sino a toda la cadena”, una de las reivindicaciones del tejido productivo balear.

Protección de las prestaciones

Díaz consideró que se puede dar por hecho “sin duda” que los ERTE se prolongarán, si bien apostilló que “no tiene mucho sentido poner fechas” a este mecanismo.

En esta línea, declaró que los ERTE durarán “hasta cuando sea necesario” mientras haya “incertidumbre sanitaria”. “Mientras no haya una vacuna, no hay ninguna certeza”, reflexionó.

Asimismo, la titular de Trabajo aclaró que la voluntad del Gobierno es “mantener la protección en los niveles anteriores”, del 70%. En este punto, consideró que el mecanismo “idóneo” puede ser el del modelo alemán, que hasta el tercer mes es de un 60% y después se va incrementando a medida que el trabajador permanece más tiempo.

Riesgo de impago

Igualmente, la ministra quiso trasladar “un mensaje de tranquilidad” respecto a la solvencia del sistema para poder pagar las prestaciones de los ERTE, algo que, aseguró, “ha sido reconocido en Europa”. “No hay ningún riesgo de no poder pagar”, ha aseverado Díaz, que no obstante pidió evitar “fraudes” con los expedientes de empleo.

Respecto a cómo se sufragan esos costes, Díaz prefirió hablar, en lugar de subida de impuestos, sobre “quién paga impuestos”. “Habrá que tendrán que subir, o bajar, o algunos redefinirlos”, dijo, recalcando que las grandes tecnológicas tributan “escasamente” cuando otras empresas españolas pagan grandes cantidades. “Eso es profundamente injusto”, consideró Díaz durante la entrevista.

Paralelamente, Díaz se refirió a la Ley para regular el trabajo a distancia, materia sobre la que se han elaborado hasta cinco borradores, especificó. La ministra, avanzó que esta norma “verá a la luz con rapidez”, estimando que será dentro de este mes.

Este martes el Ministerio de Trabajo mantuvo una reunión con la patronal y los sindicatos para avanzar en las negociaciones con el objetivo de acordar una ley de teletrabajo. l

El Gobierno da por hecho que los ERTE se prolongarán durante el tiempo que sea necesario