El PP critica que la cuenta general se presente fuera de plazo por tercer año consecutivo

El PP critica que la cuenta general se presente fuera de plazo por tercer año consecutivo
Roberto Coira es concejal del Partido Popular | patricia g. fraga

El grupo municipal popular denuncia que el Gobierno local lleva con retraso, por tercer año consecutivo, la presentación de la cuenta general.
De acuerdo a la normativa estatal, este documento debe presentarse a la corporación municipal antes del 1 de junio, pero esto no se dio este año ni en los dos anteriores.
En él se suministra información sobre la situación patrimonial y financiera, el resultado económico patrimonial y la ejecución del presupuesto de la administración.
Roberto Coira, concejal del Partido Popular, vinculó este retraso y “falta de transparencia” a la “previsión de que los datos de la cuenta sean negativos a la vista de que la liquidación del presupuesto de 2017 refleja cifras paupérrimas”.
Así, recordó que del presupuesto del año pasado el Gobierno local dejó sin ejecutar 42,5 millones de euros correspondientes a los capítulos de inversiones y transferencias, en los que se engloban las ayudas y subvenciones, lo que significa el 70% del presupuesto en este capítulo.
Además, añadió que los datos de ejecución del presente ejercicio “no van a ser buenos” ya que según las últimas cifras conocidas, correspondientes al pasado mes de julio, la ejecución presupuestaria estaba en un 34%. Mientras, en los capítulos de inversiones y ayudas esta figura en un 15 por ciento.
El edil también destacó que el período medio de pago a proveedores se incumplió durante los últimos meses. “Se puede gestionar mejor”, señaló al tiempo que criticó la “ralentización” de la actividad económica.
El concejal Roberto Coira aseguró que a estas alturas del año de lo que se debería estar hablando es de las ordenanzas fiscales y del presupuesto del próximo ejercicio y no de la cuenta general, un asunto que ya debería estar analizado.

IBI
Como consecuencia de los datos de ejecución presupuestaria, el concejal del Partido Popular anunció también que la formación volverá a solicitar, como hizo en los últimos años, que la Marea baje el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Los populares entienden que si los impuestos no se devuelven a los ciudadanos por medio de inversiones, lo consecuente sería al menos que se tengan que pagar menos tributos.
“Los coruñeses no tienen que ser menos que los santiagueses o los ferrolanos”, comentó Coira en alusión a las reducciones del IBI que se llevaron en las otras ciudades de la provincia durante la actual legislatura.
Así, entienden que la reducción del IBI rondaría los seis millones de euros, pero esta solicitud la hicieron en los últimos años sin que el Gobierno local accediese a ello.
De hecho, el concejal popular recibió respuesta por parte del alcalde, Xulio Ferreiro. El regidor indicó que fue el propio Partido Popular el que había llevado a cabo la subida de este impuesto durante el anterior mandato y que ahora intentaban “trasladar” este hecho al actual Gobierno local, que plantea otra serie de medidas.
Ferreiro defendió la política fiscal del actual equipo de gobierno. “Introducimos reformas fiscais en tódolos impostos, pero tamén no IBI para beneficiar as persoas con menor capcidade económica, as empresas e tamén ós emprendedores, este é o camiño que hai que seguir”, dijo, antes de señalar que se trata de una petición “un pouco demagóxica”. l

El PP critica que la cuenta general se presente fuera de plazo por tercer año consecutivo

Te puede interesar