Abel Caballero | “Hay que reconocer el trabajo de los que educan a los más pequeños”

Abel Caballero, en su escuela de tiempo libre de Villa de Cedeira | Pedro Puig
|

Hace casi cinco años que Abel Caballero acabó la FP de Animación Sociocultural con un proyecto que consistía en una empresa de tiempo libre que tuviese como filial una escuela de formación de monitores, porque creía que el sector en el que trabajaba no estaba bien y había que hacer algo para cambiarlo, y la mejor manera de hacerlo era desde dentro.
Así nació su sueño, la escuela de tiempo libre Abeloni, un lugar donde desarrollar esta actividad de forma legal, con libertad como profesionales, con un sueldo por encima de convenio, donde todas las opiniones son escuchadas...   

¿Qué servicios ofrecen?
Cursos homologados por la Xunta de monitor de tiempo libre, director de tiempo libre y director de campos de trabajo; así como monográficos de maquillaje, globoflexia, magia en el tiempo libre... Es una formación dirigida a aquellas personas que se dedican a la educación en el tiempo libre.

¿Cómo diseñan las actividades?
Contamos con un claustro de docentes especialistas en diferentes áreas (maestros, historiadores, monitores, directores de tiempo libre, animadores socioculturales...) que se reúnen y diseñan los diferentes cursos.

¿En qué consiste cada uno?
El curso estrella es el de monitor de tiempo libre, que tiene una fase teórica de 200 horas y una de prácticas en entidades del sector de 150 horas. Son cursos muy prácticos en los que trabajamos las aptitudes y actitudes personales de cada alumno.

¿Qué importancia tiene la formación dentro de este sector?
Es importantísima, pues es un sector muy poco profesionalizado y necesitamos gente formada para luchar por mejoras laborales y darle la importancia que se merece a nuestra labor. Todo el mundo piensa que para cuidar niños vale cualquiera, pero ¿le dejarías a cualquiera a tus hijos? No. Entonces hay que reconocer el trabajo de esa gente que educa a los más pequeños mientras los padres trabajan o están ocupados.

¿Hay mucha demanda de cursos?
Sí, ya que aunque solo te habilitan para una serie de actividades reguladas por la Xunta, con el título se presupone que sabes expresarte en público, que tienes don de gentes, nociones pedagógicas... l

Abel Caballero | “Hay que reconocer el trabajo de los que educan a los más pequeños”