La movilidad ciclista copa la temática de las ideas del presupuesto participativo

Los ciudadanos piden un carril bici y más estaciones de BiciCoruña | pedro puig
|

El Gobierno local cierra hoy el plazo para presentar propuestas a los presupuestos participativos de 2018 y ya hay una temática que va en cabeza en cuanto a las demandas ciudadanas: la movilidad en bicicleta. Más allá de las mejoras en las infraestructuras y la iluminación o de peticiones más minoritarias, ayer mismo el 11,5% de 122 ideas planteadas por los coruñeses al cierre de esta edición hablaban de alguna de las vertientes que tiene el transporte en este tipo de vehículos.

Con la hoja de gasto de 2017 pendiente de publicarse de manera oficial, el Ayuntamiento anunció a finales de abril que el año que viene destinará tres millones de euros a las aportaciones ciudadanas hechas a través de la iniciativa de los presupuestos participativos. El reparto será de dos millones a distribuir entre los diez distritos de A Coruña –200.000 euros por zona– y un tercer millón a acciones que beneficien a toda la ciudad.


En este apartado es en el que se ha volcado la población que ayer ya había hecho 122 aportaciones, algunas de ellas repetidas. Sin embargo, si hay una temática que ocupa a los coruñeses por encima del resto es la de la bicicleta, que copa 14 de las ideas, es decir, un 11,5%. La ciudadanía se muestra muy preocupada por la movilidad ciclista y demanda a la corporación que invierta en un carril bici para toda la ciudad, mientras que hay quién se conformaría con que esta zona especial se reservase en las rondas o entre las estaciones de trenes y autobuses.


Otros vecinos han optado por demandar la compra de ciclos eléctricos con asistencia a pedalada y elementos adaptados a los ciclistas más pequeños. Igualmente destaca la proposición de crear paradas del servicio municipal tanto junto a los mercados como a los complejos deportivos. Las peticiones no acaban ahí y si por los coruñeses fuera el resto del millón para toda la ciudad se iría en instalar aparcamientos cubiertos para este medio de transporte y en que las paradas estuviesen activas las 24 horas.
Cambios en las calles

La mejora de las infraestructuras públicas también tiene su protagonismo. En la lista de demandas aparece la reducción de un carril por sentido en Alfonso Molina y la humanización del Paseo Marítimo a base de eliminar un carril para el tráfico rodado entre la fuente de los Surfistas y el Abente y Lago y las Esclavas y el ascensor de San Pedro.

Los técnicos municipales también deberán analizar la viabilidad de crear un acceso a la Tercera Ronda desde Severo Ochoa, mover el paso de los vehículos autorizados por La Marina o habilitar unas consignas refrigeradas en las plazas de abastos.

La movilidad ciclista copa la temática de las ideas del presupuesto participativo