El Gobierno aprueba hoy el copago de medicamentos

|

  El consejo de ministros de hoy aprobará el “copago farmacéutico” de los medicamentos en función de las rentas, una medida de la que solo estarán exentos los parados sin prestación y que se une a otras con los que el Gobierno pretende ahorrar 7.000 millones en el ámbito de la sanidad. El copago establecerá que los jubilados con pensiones contributivas pagarán un 10% de los medicamentos, con un máximo de 8 euros mensuales para las rentas por debajo de 18.000 euros al año, y de 18 euros para las que superen esa cantidad. Los ciudadanos activos con una renta inferior a 18.000 euros y las familias numerosas seguirán pagando el 40% del medicamento, mientras que los que tengan un sueldo superior a esa cantidad abonarán el 50 por ciento de los fármacos, un porcentaje que se elevará al 60 por ciento para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros anuales.

 

Cuatro cafés > El responsable de Sanidad de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Echáriz, avivó ayer la polémica al hacer una comparación que realizó en una intervención en la Cope: “Al pensionista que más le va a costar las medicinas al mes van a ser ocho euros. Ocho euros son cuatro cafés, un café a la semana, 20 céntimos al día”.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló que, para un enfermo, la medicina no se parece en nada a un café y recalcó que le parece “bastante cruel por su parte” esta comparación “cuando la gente está seriamente preocupada con lo que está escuchando”. Desde UGT calificaron de “injusticia” porque la medida y advirtieron de que puede generar más desigualdad.

El Gobierno aprueba hoy el copago de medicamentos