Un juzgado obliga a Novagalicia a entregar el listado de preferentistas

Un juzgado obliga a Novagalicia a entregar el listado de preferentistas
los preferentistas continãºan con su encierro en las oficinas del psdeg en marã­a pita quintana

Por primera vez en la historia de la ley en España, una demanda colectiva podría prosperar. De momento, el juzgado de primera instancia número nueve ha aceptado la petición de la Asociación Galega de Afectados por Productos Financieiros (Agaprofi) para que Novagalicia Banco entregue la lista con los datos personales de los titulares de las participaciones preferentes que emitieron en su día Caixa Galicia y Caixanova. Esta información permitirá a la asociación invitar a todos los afectados a unirse en la demanda colectiva que piensan plantear, según comunicó el gabinete de abogados Pérez-Lema.
Las plataformas de afectados de toda Galicia, incluida la de A Coruña, llevan desde que estalló el escándalo financiero tratando de averiguar cuántos son los afectados, sin conseguirlo. En parte, porque algunas de las personas desconocían cuando las compraron que estaban adquiriendo preferentes y subordinadas y solo lo descubrieron cuando les llegaron las cartas informándoles de las quitas, pero también por la escasa colaboración de las autoridades, como fue el caso de Consumo, a la hora de aportar datos a los afectados que habían solicitado arbitraje, y que son unos 4.000 solo en la ciudad. El fiscal general de Galicia, Carlos Varela, contabiliza en 40.000 el número de “estafados” por el producto “tóxico”, de los que solo 16.000 habrían pedido un arbitraje para recuperar sus ahorros.
Ahora, lo único que tiene que hacer Agaprofi para acceder a la tan ansiada información es pagar 500 euros en concepto de fianza antes del mediodía. Según sus letrados, la entrega del dinero se llevará a cabo en las próximas horas. Si todo sigue de acuerdo con lo planeado, la demanda colectiva se podría presentar en el plazo de un mes, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil.

canjes por acciones
Esta noticia se conoce el mismo día en el que también se ha hecho público que el 15 de junio comenzará el canje forzoso de participaciones preferentes y subordinadas por acciones de Novagalicia Banco (a muy bajo valor), aunque el proceso podría adelantarse a la última semana de este mes. De esta manera, los titulares de estos productos híbridos sufrirían dos quitas: la primera, cuando se conviertan en acciones, puesto que se perderá el 10% del valor para las subordinadas que vencen este año. Para el resto, una media del 22%, las que no tiene vencimiento, un 41% y para las preferentes, todas las preferentes perpetuas serán del 43%.

Un juzgado obliga a Novagalicia a entregar el listado de preferentistas

Te puede interesar