La Xunta descarta un mayor riesgo de incendios por el retraso de desbroces

La Xunta descarta un mayor riesgo de incendios por el retraso de desbroces
El conselleiro de Medio Rural, José González, durante una videoconferencia | efe

La Consellería de Medio Rural descarta que haya más riesgo de incendios este año en Galicia por el retraso en las tareas de desbroce en las franjas secundarias (en los 50 metros alrededor de viviendas), tras ampliarse dos meses el plazo para realizar limpiezas debido al estado de alarma por el impacto del coronavirus. Ahora el límite para estas tareas será el 31 de julio en vez del 31 de mayo.

“La causa última de los fuegos es la mano del hombre, no la situación en la que se encuentre el monte en un momento determinado”, asegura la Consellería de Medio Rural.

Si bien reconoce que una biomasa bien gestionada “ayuda a frenar la propagación de lo incendios”, deja claro que “el riesgo de que se produzcan fuegos no se incrementa necesariamente por el estado de la biomasa, sino por el factor humano”. Hace hincapié en que se comprobó “en repetidas ocasiones que cuando se dan las circunstancia proclives para la actividad incendiaria (como viento fuerte, calor y baja humedad), esta se dispara”.

El pasado sábado, la Xunta acordó en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) (donde también participan la Delegación del Gobierno y la Federación Galega de Municipios e Provincias) levantar la suspensión del plazo legal para cumplir con el deber de ejecución de la gestión de la biomasa en las franjas secundarias, que estaba fijado para el 31 de mayo. Ahora habrá dos meses más correspondientes a los días transcurridos durante el estado de alarma.

Empresas forestales

Más allá de esta ampliación, Medio Rural remarca que las empresas forestales “pueden trabajar con normalidad”, por lo que “cualquier particular les puede encargar estas labores”. “Es algo que no se está viendo condicionado”, asegura.

Mientras, personal de la empresa pública de Seaga ejecuta actuaciones de limpieza en parcelas contratadas por propietarios en las parroquias de alto riesgo de incendios, en función del convenio firmado con Xunta y la Fegamp, “al ser la prevención una actividad considerada esencial”.

Al respecto, la Consellería de Medio Rural avanza que se trabaja “en un ambicioso programa de prevención” que se ejecutará íntegramente “tan pronto lo permita la emergencia sanitaria”, aunque “muchas” de las líneas de actuación están en marcha.

La Xunta descarta un mayor riesgo de incendios por el retraso de desbroces

Te puede interesar