Arteixo dedicará los fondos del POS+ a mejorar el saneamiento en el rural

|

La corporación arteixana aprobó ayer por unanimidad el Plan de Obras (POS+) de la Diputación para este año, que prevé varias obras en el municipio, la mayoría relacionadas con la mejora del saneamiento en las parroquias, especialmente las rurales.
Así, se procederá a la sustitución de las tuberías de fibrocemento en Barrionovo (Pastoriza) –436.697 euros–, la mejora del bombeo de la red de saneamiento –20.196 euros–, la ampliación de esta red en O Rañal y Valcobo –198.415 euros– y en Troitín (Loureda) –139.685 euros–.

cuenta anual
El pleno extraordinario sirvió, también, para aprobar definitivamente los presupuestos de este 2017, que obtuvieron los votos a favor del Gobierno local, la abstención de Terra Galega (TeGa) y las negativas de Partido Socialista (PSOE) y Bloque Nacionalista Galego (BNG). 
Los tres grupos de la oposición criticaron al Ejecutivo de Carlos Calvelo que no tuviese en cuenta ninguna de las alegaciones que presentaron a las cuentas. Así, Charo Figueiras, portavoz de TeGa, llamó la atención sobre la necesidad de contener el gasto en el Ayuntamiento y sobre la responsabilidad de la Xunta de realizar inversiones en los centros educativos, misión que está asumiendo el Gobierno local. “Dá a sensación de que un choca contra un muro, non se acepta ningunha do amplo número de propostas que presentamos os grupos”, dijo el socialista Martín Seco, quien pidió que se deje de “improvisar” con la Relación de Puestos de Trabajo, necesaria para el Ayuntamiento, y pidió que los cargos de asesores y dedicaciones exclusivas se otorguen por “necesidade de traballo a xente que poida aportar, non só para contentar aos amigos e darlle emprego a persoas do PP”.
Desde el BNG denunciaron que el presupuesto incumple varias leyes y recordaron que el Gobierno ha hecho oídos sordos “unha vez máis” a sus peticiones, como un plan de ahorro de gasto corriente, un mapa de contaminación del municipio y más control en la creación de nuevos puestos, entre otras cosas.
El alcalde y su equipo se comprometieron a iniciar un cauce de diálogo de cara a los próximos presupuestos municipales. n

Arteixo dedicará los fondos del POS+ a mejorar el saneamiento en el rural