La Reserva busca atraer turistas con rutas en kayak por el Mandeo

La Reserva busca atraer turistas con rutas en kayak por el Mandeo
Representantes de Abegondo, Bergondo, Betanzos y Miño participaron en la presentación | quintana

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo busca atraer turistas en cualquier época del año con experiencias ligadas al territorio y a los parajes naturales de la zona, entre las que destacan varias rutas por el río Mandeo en kayak.

La intención, explicó ayer José Antonio Santiso, presidente de la Reserva y alcalde de Abegondo, es aprovechar las potencialidades de cada municipio “para lograr un turismo desestacionalizado”. 

La ruta es de 8,3 kilómetros, con tramos por el río, la ría betanceira e incluso por mar abierto, destacaron desde la empresa que desarrolla la actividad, Mar Mar Outdoor. “El participante puede disfrutar de meandros, de elementos patrimoniales como el pazo de Mariñán o de las marismas”, indica la Reserva.

Tiene dos horas de duración, aunque también se oferta una ruta más corta, de poco más de una hora, desde el puerto de Betanzos hasta O Pedrido (Bergondo). Además de poder contratarla a través de la empresa Mar Mar Outdoor, también podrá gestionarse a través de la Central de Reservas Turísticas que pondrá en marcha As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Los precios de esta actividad van desde los 18 a los 25 euros, según la modalidad y el recorrido que se escoja. Hay rutas adaptadas a todas las edades a partir de ocho años y llevan desde mediados de junio funcionando, con especial presencia de usuarios de la comarca. “Este ano a clientela é de proximidade, principalmente”, comentó Pabló López, de la empresa de ocio marítimo.

Santiso apuntó que con esta iniciativa se quiere poner en valor “as bondades do noso territorio á vez que apoiamos o empresariado local”. El presidente incidió en la necesidad de “desestacionalizar” el turismo como base para generar actividad económica en la comarca, especialmente en un año marcado por la crisis sanitaria.

Otras propuestas
Junto a este producto se lanza también una ruta por Paderne con visita y degustación de tés en la empresa Orballo, adherida a la marca de calidad de la Reserva. 

Además, también se desarrollará en Betanzos la ruta dedicada al pintor Francisco Llorens. “Búscase diversificar e propoñer alternativas turísticas. Se a xente coñece a Van Gogh, por que non vai a coñecer o impresionismo de Llorens?”, se preguntó Santiso.

La Reserva busca atraer turistas con rutas en kayak por el Mandeo

Te puede interesar