El ex alcalde de Castro de Rei y diputado provincial de Cooperación e Asistencia aos Concellos, el socialista Juan José Díaz Valiño, afirmó ayer que no hubo “ninguna irregularidad” en su gestión al frente de este Ayuntamiento lucense, después de prestar declaración esta mañana en la causa abierta para investigar una supuesta adjudicación a dedo de obras públicas.
A la salida de la sede judicial, acompañado por su abogado, el exalcalde de Castro de Rei dijo a Efe que en el interrogatorio al que fue sometido por la juez instructora no surgió ningún tema “nuevo” por el que no se le “hubiera preguntado antes”.
hace tres años
En ese sentido, Díaz Valiño se remitió a la rueda de prensa que ofreció en la sede provincial del Partido Socialista hace tres años, cuando quedó en libertad tras prestar declaración por primera vez.
“Lo que quiero declarar sobre este tema lo dije en una rueda de prensa hace tres años. Me remito a esa rueda de prensa”, dijo a los medios de comunicación que lo esperaban.
Entonces, Díaz Valiño confirmó que la investigación está relacionada con la presunta adjudicación irregular de obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que supuso una inversión en el municipio de Castro de aproximadamente un millón de euros.
ocho empresas
Flanqueado por los otros concejales socialistas que fueron detenidos y visiblemente emocionado, el exalcalde de Castro de Rei recordó en aquella rueda de prensa que el FEIL solo financió nueve proyectos en el municipio de Castro de Rei, que fueron adjudicados a ocho empresas diferentes, aunque dos de ellas renunciaron y seis se repartieron los contratos.
Aseguró que “en los expedientes administrativos se puede comprobar que las contrataciones cumplen escrupulosamente la legalidad” y que todos ellos van acompañados de los correspondientes “informes técnicos”, que están avalados por los funcionarios municipales y por la secretaria del Ayuntamiento de Castro de Rei.
En esta nueva ronda de declaraciones, la juez San José interrogará a un total de veintisiente personas, entre políticos, técnicos de diferentes administraciones y empresarios.