Sanidade descarta el cierre de unidades de trasplantes en el Chuac a corto plazo

|

Las declaraciones de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en Santiago acerca de un posible cierre de alguna de las unidades de trasplante gallegas (entre ellas las de riñón y páncreas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) levantaron ayer todo tipo de críticas. Sin embargo, el departamento de la Xunta se apresuró en asegurar que no se plantea ninguna clausura “a corto plazo porque detrás hay muchos pacientes e infraestructuras”.
El director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez, salió al paso de la polémica creada por Mosquera recordando que ese estudio que anunciaba la conselleira “no es algo distinto de lo que se hace habitualmente”.
“No nos planteamos eliminar ni no eliminar una unidad porque ese tipo de decisiones no se toman respecto a una foto fija”, concretó Sánchez. Así aseguró que analizan la actividad de trasplantes que se produce en todos los hospitales gallegos de forma habitual. “No estamos estableciendo ninguna medida de monitorización especial”, tranquiliza a pacientes y facultativos, pero rechaza que si en un futuro se produjese un cierre fuese “por un tema económico sino por mejorar las garantías que se le ofrecen al paciente”.
En este sentido, también promete que de plantearse una supresión, Sanidade no la acometería de forma inmediata. En todo caso; las unidades de trasplante de riñón y páncreas del Chuac que se pusieron en duda no parecen el principal objetivo a tenor de los datos y de las declaraciones de Sánchez.
“El Chuac es el tercer o cuarto hospital de España en número de trasplantes y el tercero en donaciones entre vivos”, defiende el alto cargo del Servicio Galego de Saúde. Respecto a los parámetros que marcarían la supresión o no de un área estos serían “el número de pacientes que se atienden, el tipo de población y el perjuicio que se generaría si se cerrase”. Lo positivo es que, A Coruña supera con mucho los datos que tiene el complejo hospitalario compostelano. n

Sanidade descarta el cierre de unidades de trasplantes en el Chuac a corto plazo