Losada jura su cargo como delegado del Gobierno con un discurso en defensa de la Constitución

Losada jura su cargo como delegado del Gobierno con un discurso en defensa  de la Constitución
El Ideal Gallego-2018-06-23-007-28c248b9

El antiguo alcalde socialista, Javier Losada, tomó posesión del cargo de delegado del Gobierno en una ceremonia en la que compartió estrado con su antecesor, Santiago Villanueva, el jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), Francisco Javier Sánchez Fernández, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde, Xulio Ferreiro. Todos escucharon el discurso de Losada, que es el primer delegado del Gobierno cuyo nombramiento fue firmado por el rey Felipe VI en Washington. En él, Losada hizo suyo el discurso de Pedro Sánchez y prometió luchar contra el “terrorismo feminista” y al mismo tiempo, exaltó la integridad territorial. Así, ha prometido “con la mayor firmeza” cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Sobre esa misma Constitución juró su cargo de forma solemne ante las autoridades reunidas ayer en la Delegación del Gobierno. Tras agradecer su apoyo a su familia, dejó paso al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo que arrancó con un discurso lleno de alusiones, en el que se lanzó a una encendida defensa del Estado, y de las autonomías como parte integral de ese Estado. “O estado somos todos”, manifestó el presidente que negó la relación entre una comunidad autónoma y el Estado como si fueran iguales o ajenos. Según Feijóo, confunden “Estado” (los municipios, los diputaciones, las comunidades) con la idea de Gobierno: “Non hai relación entre Galicia e o Estado, porque o autogoberno galego forma parte do Estado”.
Mérito indiscutible  
El alcalde, que como candidato de la Marea Atlántica, siempre se había definido como “intruso” en María Pita, tuvo que escuchar con el rostro inexpresivo cómo Feijóo alaba la experiencia política de Losada, sobre todo como alcalde de A Coruña. “Cumple suliñar que é experimentado, como unha loa, porque nalgúns sectores a inexperiencia no sector tense convertido nun valor que incluso se exhibe como mérito indiscutible”. Esa experiencia que, añadió el presidente de la Xunta, permite aprender de los errores. 
Por si fuera poco, Feijóo también alabó la capacidad de consenso de Losada, comentando que la transformación en A Coruña es consecuencia del consenso entre diferentes administraciones y de iniciativas con distinto sello partidario, de las que Losada formo parte en su día, y por tanto, “é un político axeitado”. Hay que recordar que el alcalde, Xulio Ferreiro, se felicitó en su día de la moción de Censura de Mariano Rajoy porque suponía el fin de una “pinza” entre el Gobierno de la Xunta y el Central, que a su juicio había dañado los intereses de la ciudad al no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, como en el caso del futuro inmobiliario de los muelles. Para Ferreiro, la llegada de Pedro Sánchez supone una nueva oportunidad de que la ciudadanía coruñesa, representada por el Gobierno local, pueda tomar parte en esa decisión e invalidar los convenios de 2004, que considera obsoletos. 
Pero Feijóo también consiguió arrancar una sonrisa a Ferreiro hacia el tramo final de su discurso cuando recalcó a Losada la gran honra que supone su nuevo cargo, y aclaró que si insistía en ello era porque es posible que en estos tiempos no proliferen las felicitaciones por trabajar en Galicia, convencidos como están tantos de que “entre a ponte aérea entre Madrid e Barcelona está o xogo”. 
Y remató su discurso animando a Losada a valorar su puesto recién jurado: “Que nadie che diga que ser delegado do Goberno en Galicia é pouco. Porque Galicia é moito”.

Losada jura su cargo como delegado del Gobierno con un discurso en defensa de la Constitución

Te puede interesar