Feijóo crea un comité educativo y renueva la cúpula de la Consellería

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consello, en Santiago de Compostela. | lavandeira jr (efe)
|

La primera reunión ordinaria del Gobierno gallego sirvió a Alberto Núñez Feijóo para comenzar a fijar el organigrama de la Xunta de Galicia para esta legislatura con el nombramiento de altos cargos que se han iniciado con importantes cambios en la Consellería de Educación.
El pasado domingo, el presidente de la Xunta decidió prescindir de la hasta ahora conselleira de Educación, Carmen Pomar, en su Gobierno para devolver estas competencias a Román Rodríguez y, ayer, acabó por remodelar la estructura de la consellería al cesar a las personas que ocuparon los más altos cargos del departamento desde, en algunos casos, “hace más de diez años”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con su Gobierno, el presidente anunció así el cese de Manuel Corredoira, José Manuel Pinal y Jesús Oitavén, a quienes les agradeció su larga trayectoria en sus respectivas ocupaciones. También anunció la creación de un comité educativo de expertos para asesorar al Ejecutivo en el marco de la pandemia

Corredoira estaba al frente, desde 2012, de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa; mientras que Pinal ejercía como director xeral de Centros e de Recursos Humanos de la Consellería de Educación desde el año 2009; y Oitavén ocupaba, desde 2010, la Secretaría Xeral de Educación.

Comité educativo
En cuanto al comité educativo que asesorará a la Xunta en esta difícil vuelta a las aulas, el presidente explicó que contribuirá a ayudar a su Ejecutivo en la toma de decisiones que, dio por hecho, habrá que “improvisar” a lo largo de un curso marcado por la pandemia.
En este comité estarán representantes de la comunidad educativa y también expertos de la comisión clínica que trabaja con el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia.

El objetivo es contar con un enfoque multidisciplinar a la hora de tomar decisiones ligadas con el desarrollo del curso escolar, tanto a nivel organizativo como académico.

En su intervención, Feijóo aseguró que el arranque del curso para unos 100.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, pese a la huelga convocada, “estuvo dentro de la normalidad”, aunque la situación en la que se inicia es “absolutamente excepcional” a consecuencia de la pandemia.

En este escenario, Feijóo hizo un llamamiento a la “responsabilidad y al compromiso” con todo el sistema sanitario -público, concertado y privado-. “Es fundamental que la vuelta a las aulas sea un éxito porque lo necesitamos. No podemos volver a cerrar todo el sistema en Galicia y en España”, esgrimió, en una apelación a los distintos miembros de la comunidad educativa.

Además, el Consello designó a José Luis Mira, catedrático de Física y licenciado en Ciencias Químicas, como nuevo secretario xeral de Educación e Formación Profesional. Mira, que ejerce como inspector de Educación en la Consellería, ya había ocupado distintas puestos en la Xunta.

Feijóo crea un comité educativo y renueva la cúpula de la Consellería