La Marea Atlántica busca asentarse en los barrios para evitar una debacle electoral

La Marea Atlántica celebró el jueves una reunión en su sede la plaza del Humor
|

Las recientes elecciones autonómicas han sido un aviso para navegantes para la Marea Atlántica, que ha visto como su marca autonómica, En Marea, se quedaba sin un solo diputado gallego. En la reunión celebrada en la tarde del jueves, los miembros del la asamblea “a rede” de la Marea Atlántica reconocieron el “fracaso sin paliativos” y se proponen emplear los tres años que restan hasta las próximas elecciones municipales para afianzar su electorado en los barrios.

Al día siguiente de celebrarse los comicio, con la aplastante victoria del PP, la alcaldesa, Inés Rey, había comentado que la “amalgama de partidos o sensibilidades” que se agrupaban en Galicia en Común y Marea Galeguista “no parecen tener cabida entre el electorado”. Y consideró, sin gustarle el término, que el tiempo de los “experimentos” parecía haber terminado. Eso sí, no quiso entrar a valorar lo que significa para la Marea Atlántica, con cuyo apoyo gobierna. Pero este partido también sufrió un desgaste considerable en las elecciones que auparon a Rey en el poder y destronaron a Xulio Ferreiro, reduciendo sus concejales a seis y no sería extraño que, con el BNG en ascenso, la Marea Atlántica siguiera perdiendo votantes.

Municipalismo

La red de la Marea Atlántica, reconoce que el proyecto común de En Marea se había ido diluyendo en continuas luchas internas, y apuesta por un refuerzo del municipalismo como futuro del partido, que debe tratar de hacerse con la alcaldía de las ciudades que perdió.

Pero la Marea recuerda que sigue teniendo suficientes concejales como para ser considerada una opción para el Gobierno en Santiago y A Coruña, donde en las últimas elecciones municipales le votó el 20% de los coruñeses. Queda por ver si consigue una verdadera base electoral un partido que se llegó al poder aupado por el voto de castigo y el espaldarazo de Podemos, también en franca recesión. Por eso buscar el refuerzo de su presencia en los barrios y una mejora en los mecanismos de participación, para conseguir “a cohesión do espazo político”. l

La Marea Atlántica busca asentarse en los barrios para evitar una debacle electoral