Los socorristas deciden reanudar este viernes la huelga indefinida

14 agosto 2020 A Coruña.- Los socorristas se preparan para su primera huelga indefinida
|

El comité de empresa del servicio de Salvamento y Socorrismo de los arenales coruñeses ha anunciado que los socorristas reanudarán este viernes la huelga indefinida que habían suspendido ante la negativa de la empresa, aseguran, a pagar las horas extras.

El comité habían suspendido la huelga convocada para el martes de la semana pasada con el objetivo de “facilitar las negociaciones”, pero en las últimas horas decidieron reanudarla ante la “ausencia de avances”, indicaron, a través de un comunicado los representantes de los socorristas, que insisten en que siguen sin las horas extras, que superan el tiempo de trabajo recogido en convenio y sobre las que habían llegado a un acuerdo al inicio de la temporada de verano que, sostienen, rompió la entidad de Salvamento y Socorrismo.

Por eso, acordaron retomar la huelga indefinida a partir del próximo viernes a la espera de que el Ayuntamiento de A Coruña, con el que tienen concertada una reunión para mañana, “medie y resuelva el conflicto” entre el personal y la empresa concesionaria del Servicio de Salvamento.

Números

Los afectados son unos cincuenta socorristas que realizan su trabajo en seis playas de A Coruña.

El conflicto comenzó después de unas sanciones a unos soco-rristas grabados por un bañista cuando se zambullían desde el trampolín de San Amaro. Unas sanciones que desde el comité de empresa consideran totalmente injustificadas y a las que se suman las denuncias de incumplimiento la empresa, que no estaría respetando las condiciones que se pactaron, indicó la CIG.

Entre estas condiciones, los sindicatos enumera que las mascarillas que se les proporcionanaron “non cumpren os requisitos” que establecen las autoridades sanitarias para contener la propagación del Covid-19.

Asimismo, apuntan a que todavía están reclamando medios, pues “todavía seguen sen motos”, y a todo esto se suma el abono de las horas extra, de la que afirman que hacen una al día en los arenales de A Coruña.

Una cuestión que la empresa rechaza al considerar que no tiene por qué hacerlo dado que trabajan en total al mes menos horas de las que indica el convenio, mientras que los socorristas se aferran a un supuesto acuerdo verbal para insistir en que la concesionaria del servicio les había dado su palabra de que abonaría esa hora extra, aunque no tuvieran derecho legal a ello, de acuerdo con las declaraciones de la última semana de los representantes de los empleados del Servicio de Salvamento.

El pasado 13 de agosto, los socorristas realizaron una protesta en la playa de Riazor, donde desplegaron dos enormes pancartas en las que se podía leer “SOS Salvamento Praias Coruña” y “Socorristas por un Traballo Digno”. l

Los socorristas deciden reanudar este viernes la huelga indefinida