Abegondo y Carral aprueban de modo unánime solicitar a la Xunta que dé luz verde al Área Metropolitana

Abegondo y Carral aprueban de modo unánime solicitar a la Xunta que dé luz verde al Área Metropolitana
La corporación de Abegondo celebró ayer un pleno para aprobar la solicitud al Gobierno autonómico

Las corporaciones de los ayuntamientos de Abegondo y Carral aprobaron ayer en pleno de manera unánime solicitar a la Xunta que inicie los trámites administrativos para constituir el Área Metropolitana de A Coruña.
El regidor abegondés, José Antonio Santiso, propuso el acuerdo para dar un nuevo impulso a la tramitación, tras meses pendiente de un consenso previo en la corporación coruñesa que todavía no se ha producido.
El mandatario local apuesta por que la administración autonómica sea la que lidere el proceso, teniendo en cuenta además que la entidad deberá crearse mediante una ley que tendrá que aprobar el Parlamento gallego.
Proceso


Santiso explicó a los concejales que los servicios y funcionamiento del Área Metropolitana se deberán definir durante el proceso y antes de su aprobación definitiva. “Hoy lo que estamos es manifestando que queremos un Área Metropolitana y que pedimos que la Xunta la impulse”.
El regidor sostuvo que es “absolutamente imprescindible” que exista consenso para garantizar el éxito y futuro de la entidad.


“Tiene que haber consenso y no luchas sobre quien tiene que mandar, como ocurre en ejemplos fallidos como Vigo. Las luchas por el poder no deben de caber en asociaciones voluntarias de municipios”, dijo.
Santiso defendió también el funcionamiento del Consorcio As Mariñas ya que, según él, siempre se basó en el acuerdo y sin mayorías de población hasta que la administración central obligó a realizar cambios. Y manifestó su deseo de que los grupos municipales coruñeses dialoguen y alcancen un acuerdo.


Abegondo cumple así el acuerdo alcanzado el pasado día 2 de junio en el encuentro mantenido con sus homólogos que continuarán en el Consorcio. Para dar un nuevo impulso a la vieja demanda de la comarca de la integración con la ciudad de A Coruña en un órgano, los regidores que tenían pendiente de llevar el asunto a su pleno se comprometieron a hacerlo de manera inmediata.
 

Fernández Mouriño
La decisión adoptada en Abegondo fue suscrita también por sus homólogos de Carral. No obstante, el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, quiso dejar patente en la sesión plenaria que, en su momento, no rubricó la denominada Declaración de María Pita puesto que “el texto no fue aprobado por el Ayuntamiento de A Coruña a pesar de querer liderar el proyecto”.


Además recordó que aquella declaración era diferente al texto aprobado ayer en Carral por lo que insistió en que el resto de ayuntamientos tendrán que volver a aprobarlo en pleno.


Añadió que su lealtad con el municipio de Carral va mucho más allá de cualquier sigla política y que para rubricar un acuerdo de semejante identidad tenía que ser una propuesta seria y no un documento que ni siquiera, según él, tuvo tiempo a estudiar: “Yo no fui al Palacio de María Pita a firmar un documento que desconocía”.

Abegondo y Carral aprueban de modo unánime solicitar a la Xunta que dé luz verde al Área Metropolitana

Te puede interesar