Un original Camino para conocer la riqueza de un país

Un original Camino para conocer la riqueza de un país
El británico Adam Woodage iniciará su ruta el 1 de abril

Del Mediterráneo al Atlántico, del flamenco a la gaita y del

gazpacho al caldo. Así define el emprendedor británico Adam Woodage, de 20 años, el particular “Camino” que va a iniciar en unos días, de Málaga hasta Oleiros.

El itinerario lo ha diseñado él mismo para conocer a fondo el interior de España, descubriendo las aldeas y pueblos más pintorescos y finalizando en la localidad oleirense de Santa Cruz, que combina, para él, “comunidad, naturaleza y mar”.

Woodage llegó a A Coruña en los últimos meses movido por la necesidad de explorar mundo. “Trabajo a distancia y estaba viajando un poco por España, por lo que la idea era pasar un mes aquí. Me involucré en el Club Balonmano Atlántico, en Oleiros, entrenando a sus porteros, y al poco decidí mudarme a Santa Cruz. Me sentí como uno más de inmediato, no podía salir de casa sin que alguien me saludase, la comida era genial y la naturaleza me encanta, así que pasé tres meses allí”, comenta el joven, que agradece al personal del Noa Hotel Boutique –donde trabajaba con su portátil a diario– su trato.

Para el británico, Andalucía y Galicia “tienen algunos parecidos que a veces olvidamos”: “Cuentan con el mar para su éxito y tienen una historia de culturas con influencias diferentes y un sentido muy claro de identidad regional”.

Woodage, que se encuentra en Kazajistán actualmente estudiando ruso, comenzará el 1 de abril su ruta, que pasará por Antequera, Córdoba, Ciudad Real, Madrid, Segovia, Valladolid, León, Oviedo, Gijón, Avilés y Oleiros.

Natural de Aylesbury, un pueblo entre Londres y Oxford, afirma sentir “morriña” cuando habla de Santa Cruz y niega haber hecho este Camino inspirado por las rutas jacobeas. “Me inspiró Rory Stewart, el candidato actual independiente por la alcaldía de Londres. En 2004 caminó desde Herat a Kabul durante años de mucho conflicto y me interesó su libro, donde cuenta la mezcla de excursión física con la interacción sociológica y humana”, explica, añadiendo que quiere visitar “los sitios que no se han transformado por la llegada de los peregrinos”.

 

Experiencia inmersiva

Su experiencia será al estilo “Juan Palomo”. Él buscará cada día alojamientos, servicios y lugares para comer y tiene claro que busca “mezclarse con los vecinos”. “Estoy seguro de que se notará muchísimo el cambio en la gente de pueblos a ciudades, pero tengo mucha confianza en la hospitalidad de los españoles”, apunta.

Los objetivos de Adam –que ha recibido una oferta para estudiar Educación, Política y Desarrollo Internacional en la Universidad de Cambridge– son “esforzarse, aprender, reflexionar y difundir la riqueza española”. Serán entre 60 y 80 días de caminata, 1.300 kilómetros que terminarán en Oleiros homenajeando a la que considera su “familia gallega”.

Un original Camino para conocer la riqueza de un país

Te puede interesar