Los vecinos de Oseiro alegan que el tren al Puerto “fragmenta” varios núcleos

Los vecinos de Oseiro alegan que el tren al Puerto “fragmenta” varios núcleos
El Ideal Gallego-2014-09-16-019-7a85ca67

La asociación de vecinos Manuel Murguía ya ha elaborado un modelo de alegación contra el tren a Langosteira para que los vecinos de la parroquia que así lo deseen puedan presentar sus objeciones a las alternativas 1 y 3 planteadas por Fomento. Como indican en su escrito, estas dos opciones (la tres es la predilecta de Madrid) supondría la “fragmentación” de varios núcleos.
En líneas generales, estas opciones son las “más nocivas y perjudiciales” para Rañobre, Suevos, Portiño de Suevos, Oseiro, Pastoriza, A Maceira, Vilarrodís, Galán, Uxes y Santa Icía. Entienden que para estas poblaciones, repartidas por todo Arteixo, se verían dañadas “de forma irreversible” y en muchos casos, les “condenaría a la marginalidad en algunos casos”.
A mayores, estas dos alternativas detalladas en el estudio de Fomento no contemplan medidas compensatorias y medioambientales “suficientes” para que la infraestructura sea “compatible con la vida en estos puestos”.

MIles de vecinos afectados
Explican que la línea ferroviaria afectaría a núcleos en los que, en su conjunto, viven miles de vecinos. En el caso concreto de Vilarrodís, las alternativas 1 y 3 afectaría directamente “a un valle de especial protección donde hay numerosas viviendas en las que residen más de 800 vecinos”.
En este sentido, indican que el tren discurriría “muy próximo” al núcleo, con un tramo de “más de 60 metros en trinchera” que dividiría los núcleos de A Maceira, O Moucho, Galán y Vilarrodís, “además del propio valle, con sus cultivos”.
Las alternativas 1 y 3 tienen una especial incidencia sobre el colegio de Galán, en el que estudian 450 alumnos de Infantil y Primaria. Transcurre “muy próxima, con un tramo de más de 550 metros en trinchera”. A ello, hay que sumar la afección sobre la urbanización Sol y mar, en la que residen 1.500 vecinos.
Rañobre tampoco se libra del impacto del tren. En este pueblo de 200 habitantes, el trazado afectaría “directamente a un valle de especial protección”, en donde, además de los vecinos, se asientan empresas hortofrutícolas. “La vía del tren transcurriría pegada a pueblo, dejando tramos de la misma en trinchera al aire. Además obligaría a la expropiación y demolición de varias viviendas”, advierten.
A mayores de todas estas incidencias, explican en sus alegaciones que todos los núcleos que se verían afectados por el tren tendrían que soportar “de forma continua la polución” producida por las partículas en suspensión que desprenden materias como el carbón y otros graneles. “Las vibraciones y la contaminación acústica”, también están presentes en el escrito. Un compendio de perjuicios que entrañan “un grave riesgo para su salud física y psicológica” para todos los vecinos de los núcleos.

Corredor
Por todos estos motivos, consideran que la mejor opción para “minimizar al máximo las afecciones a los núcleos urbanos” sería la planificación de “un corredor de servicios único para el Puerto Exterior” en el que se aglutinen todas las infraestructuras “presentes y futuras”.
Desde la asociación han elaborado tres modelos de alegación: uno general y otros dos concretos para Vilarrodís y Galán. Para hacer la mayor presión posible, repartirán por varios locales formularios para los vecinos que lo deseen presenten sus escritos a Fomento. n

Los vecinos de Oseiro alegan que el tren al Puerto “fragmenta” varios núcleos

Te puede interesar