ARTEIXO - Arteixo calcula que la pérdida de agua en la red ha crecido un 10% en 7 años

ARTEIXO - Arteixo calcula que la pérdida de agua en la red ha crecido un 10% en 7 años
01 octubre 2013 p�gina 19 Arteixo.- El revent�n de una tuber�a por una obra deja sin agua durante horas a Vilarrod�s

El gerente del Servicio Municipal de Aguas, Juan Ramón Amado, asegura en una entrevista a este diario que en la actualidad –desde que asumieron la gestión del agua– la línea de actuación era resolver averías (con 200.000 euros de presupuesto) y proceder a la limpieza de la red y alcantarillado (por 100.000 euros). Uno de los principales objetivos que quieren lograr con esta inversión es reducir la pérdida de agua en la red que, en 2005 era del 48% y ahora, “Arteixo pierde cerca del 60% del agua que sale de los depósitos”, según los cálculos del Ayuntamiento.
Como explica Aqualia en las alegaciones presentadas contra la indemnización reclamada por el Ayuntamiento, se considera que el rendimiento óptimo de una red de abastecimiento tendría que llegar al 75%. Es decir, con solo un 25% de pérdidas, cifra que se duplica en Arteixo.
No obstante, desde el Ayuntamiento reconocen que dentro de ese 60% no solo están las fugas de agua por un estado deficitario de la red. Explican en este sentido que desde que asumieron la gestión en agosto, han detectado varios puntos de enganche sin control, que no pagan factura.

Averías
Este porcentaje se traduce en 562 averías que la Concejalía de Obras ha tenido que reparar en la red pública en los cinco meses que lleva Amado al frente de la gestión del servicio.
De este más de medio millar de incidencias, 172 se registraron en la parroquia de Arteixo; 97, en Pastoriza; cinco en Monteagudo; treinta en Morás; 62 en Oseiro; seis en Sorrizo; nueve en Chamín; cinco en Larín; doce en Lañas; 21, en Loureda; diez en Suevos; 25 en Barrañán y tres en Armentón.
De manera reiterada, el gobierno local ha incidido en la mala gestión de Aqualia a través de Augarsa. Uno de los motivos, en relación con las fugas de agua, por los que defendían esta postura era que en 2012 de los 1,9 millones de gasto de la extinta empresa mixta, “ni un euro fuer para comprar tuberías”, aseguraba en septiembre Amado.

Alegaciones
Con estos datos, el alcalde, Carlos Calvelo, arremete contra las alegaciones presentadas por la empresa contra los 29 millones que Arteixo ha calculado en concepto de indemnización. “Es increíble”, apunta” que en este documento “se refieran al know-how que aportaban como uno de los motivos de que ganasen el concurso y tras ocho años como responsables del servicio, ese know-how haya llevado a la red de aguas de Arteixo no a reducir sus pérdidas, como sería lo normal, sino a aumentarlas”. El Know-how es la capacidad o habilidad de una empresa para afrontar determinado trabajo.
En el texto presentado por Aqualia recriminaba al Ayuntamiento que la cuantía estimada es “ficticia”, puesto que “no se ha producido una inspección material del estado de la red”. En este punto, Calvelo expone que tanto la indemnización como las tareas que desarrollan se argumentan por “diferentes informes realizados por técnicos independientes y por funcionarios”. n

ARTEIXO - Arteixo calcula que la pérdida de agua en la red ha crecido un 10% en 7 años

Te puede interesar