Betanzos propone incorporar la rehabilitación del convento de Donas a las obras del POS+

El Gobierno de Betanzos presentará en el próximo pleno de la corporación, previsto para el día 17 de diciembre, la propuesta de obras que plantea incluir en el Plan Único POS+ 2019. Una inversión de 867.951 euros de los que la Diputación de A Coruña aportará 549.164.  La alcadesa, María Barral Varela, adelantó que entre las propuestas están la reordenación del saneamiento en el margen del río Mendo, entre los puentes de As Cascas y de O Carregal, en el que se invertirán 399.937 euros, y la mejora de la urbanización y servicios de la Rúa Nova y de O Hórreo, a la que se destinan 118.060, con el que se pretende dar continuidad a los actuaciones realizadas en los últimos años, algunas incluso en proceso, como la de A Cerca, en el casco histórico de Betanzos. 
Con todo, una de las propuestas más destacadas para el próximo año es la rehabilitación del convento de Santa María de Donas, considerado la edificación más antigua de Betanzos. Una actuación cuyo coste alcanza los 349.952 euros, con una aportación municipal de 171.768. 
    
Plan Complementario 2019
Dentro del Plan Complementario de 2019 se decidió incluir actuaciones consideradas “financieramente sostenibles” con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros, según lo anunciado en las últimas horas por Barral. 
En total se contemplan ocho proyectos, con distintas intervenciones, tanto para el área urbana como para los núcleos rurales, puesto que se plantearán, entre otros, la mejora de pavimentación y servicios en la calle de Castelao, con una inversión de 146.457 euros; la mejora de pavimentación en la  calle de Concepción Arenal, en Bellavista, con un coste de 79.406 euros; la mejora de la pavimentación y seguridad en distintos caminos de Santiago de Requián y San Esteban de Piadela por 135.004 euros, y el asfaltado de vías públicas municipales en las parroquias de San Martiño de Tiobre, Santa María de Pontellas, Piadela y Requián, con una inversión de 194.212.
Para el casco urbano se proponen obras en diversas calles, en las que también se renovarán los servicios, como la del Alcalde López da Torre, con 130.908 euros; la del Pintor Seijo Rubio, con 254.988 euros; y las de A Crus Verde y Os Xudeos con 271.532. 
También se incorporó al mismo programa la urbanización y servicios en las calle Grupo Brigantium y Manuel Naveira, en A Ribeira, con proyectos que alcanzan los 270.387 euros.
Así, el Ayuntamiento de Betanzos presenta un plan de actuaciones, para desarrollar con cargo a los programas provinciales, con una inversión que supera los 2,3 millones de euros, resumieron desde el Gobierno de Barral. l

Betanzos propone incorporar la rehabilitación del convento de Donas a las obras del POS+

Te puede interesar