Arteixo limpió el año pasado 1.100 kilómetros de caminos municipales

Arteixo limpió el año pasado 1.100 kilómetros de caminos municipales
El vehículo fue entregado ayer en el municipio abegondés | patricia g. fraga

El Ayuntamiento arteixán limpió a lo largo de 2017 un total de 1.100 kilómetros de caminos públicos, una medida para prevenir los incendios forestales y mejorar la circulación en las carreteras.
Cuatro tractores con sendos operarios realizan de forma exclusiva esta labor, cuya frecuencia ha aumentado el departamento de Medio Ambiente para mantener en buen estado las vías del municipio, especialmente entre los meses de mayo y septiembre, cuando más crece la vegetación.
Arteixo, explica el Gobierno local, coopera con otras administraciones como la Xunta en la vigilancia y la defensa ante el fuego con la realización de tratamientos preventivos en los caminos de titularidad municipal. “Este compromiso supone que el Ayuntamiento debe gestionar la biomasa vegetal en sus carreteras aplicando medidas en los estratos arbóreos, arbustivo y subarbustivo, incluso impidiendo que las ramas de los árboles superen el límite que marcan los caminos para evitar el llamado efecto túnel, que permite el paso del fuego de un lado a otro del camino”, apunta el Ayuntamiento.
Entre las especies que está estipulado eliminar de las carreteras se encuentran “toxo, silva, fento, xesta, uz, carqueixa e queiruga”, indica la Xunta, mientras que el estrato herbáceo debe ser menor de 20 centímetros de altura para que cumpla las recomendaciones autonómicas. Con estas actuaciones, el Gobierno de Carlos Calvelo persigue dos objetivos: colaborar en las medidas de defensa ante el fuego y facilitar la circulación de los vecinos que utilizan las carreteras locales.

Arteixo limpió el año pasado 1.100 kilómetros de caminos municipales

Te puede interesar