El Ayuntamiento de A Coruña facilitará madera para las hogueras de San Juan

24 junio 2010 / 24 abril 2011 página 7 a coruña.- fiestas de san juan
|

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, Enrique Salvador, ha presentado esta mañana los actuaciones que su departamento llevará a cabo con motivo de la celebración de San Juan y ha destacado que en el equipo de gobierno local apuesta por unas fiestas "más sostenibles", por lo que repartirá madera "limpia" para las hogueras.

"Una de las grandes novedades de este año es la puesta en marcha de una experiencia piloto de reparto de madera y depósito de residuos", ha destacado el concejal en rueda de prensa.

Salvador ha explicado que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos madera limpia para las hogueras.

"El objetivo es el de reducir los riesgos inherentes al traslado y manipulación de la leña y las secuelas negativas que puedan producirse por la combustión de materiales impropios desde el punto de vista medioambiental, así como de los restos que quedan en los arenales", ha señalado explicado.

En concreto, se ubicarán dos puntos de distribución en la playa de Riazor, entre las 20:00 y las 22:00 horas; uno a la altura de la fuente de la Catalina, y el otro en la zona del Playa Club, que repartirán 25 toneladas de madera limpia.

"Esta iniciativa evitará restos cortantes o punzantes en la playa además de la emisión de posibles elementos contaminantes a la atmósfera que se pudieran producir por la combustión de sustancias como pinturas o barnices", ha señalado el edil.

La experiencia piloto también incluye acciones para incentivar que las personas que esa noche disfruten de la fiesta en la playa depositen la basura generada en sitios habilitados al respecto.

Para ello, el Ayuntamiento dispondrá a lo largo de las playas de Riazor y Orzán siete contenedores de seis metros cúbicos de capacidad que se situarán en la calzada y próximos a los accesos de los arenales entre las 00:00 y las 04:30 horas.

"Con estas iniciativas se pretende reducir la cantidad de desperdicios que quedan en las playas y así facilitar que las mismas puedan estar lo más pronto posible en las condiciones sanitarias y de seguridad adecuadas para ser utilizadas por los usuarios en la mañana siguiente", ha detallado.

El concejal de Medio Ambiente también ha informado sobre el dispositivo de limpieza que se pondrá en marcha con motivo de esta celebración y en el que participarán un total de 110 personas.

"Estará listo a las 06:00 horas y comenzará por la playa de Riazor, en la zona de las Esclavas.

El dispositivo se dividirá en dos grupos y el primero se encargará de la limpieza de Riazor, Orzán, el Paseo Marítimo y su entorno.

El segundo comenzará a trabajar en la playa de Oza, continuando por los arenales de la costa hasta llegar a Matadero, donde se unirá al primer grupo, ha explicado el concejal.

Según las previsiones, los trabajos finalizarán sobre las 10:30 horas en Riazor, Oza y San Amaro; a mediodía o primera hora de la tarde en Matadero y Lapas, y a media tarde en el Orzán.

El año pasado, el operativo de limpieza retiró 190 toneladas de residuos de las playas y aledaños durante la celebración de la noche de San Juan.

El Ayuntamiento de A Coruña facilitará madera para las hogueras de San Juan