Los CDR exigen “desobediencia o dimisión” a los líderes soberanistas

Los CDR exigen “desobediencia o dimisión” a los líderes soberanistas
Vista de la manifestación convocada por los CDR ayer frente a la sede del PDeCat | quique garcía (efe)

Varios activistas de los Comités de Defensa de la República se concentraron ante las oficinas del PDeCat y ERC para exigir a los líders soberanistas que desobedezcan al Gobierno o dimitan. La última concentración de ayer tuvo lugar ante la sede de los demócratas donde se hallaron dos furgonetas de los Mossos y donde avisaron: “PDeCat, la paciencia se nos ha acabado”.
Algunos manifestantes también quemaron diversas fotos del rey Felipe VI y del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del procés, y, entre otras proclamas, gritaron: “1 de octubre, ni olvido ni perdón”; “El pueblo manda, el gobierno obedece”; “Hemos votado, aplicad los resultados” o “Sin desobediencia no hay independencia”.
La presencia de agentes y furgonetas de los Mossos mpidieron que los concentrados pegaran carteles en la entrada del edificio, como sí habían hecho anteriormente en los locales de la CUP y, por la mañana, de ERC.
En esta sede los activistas realizaron diversas pintadas con la inscripción “Desobedeced o dimitid”, con el objetivo de reclamar al partido republicano que apueste por la desobediencia.
La acción de los CDR generó episodios de tensión con dirigentes y empleados de ERC que se encontraban dentro de la sede, pero también entre los propios activistas, algunos de los cuales no estaban de acuerdo con que se llevaran a cabo pintadas y solo querían gritar consignas de protesta y entregar un comunicado.
En dicho comunicado se afirma que “la única voluntad a la cual tiene que responder el Parlament de Cataluña es la del propio pueblo catalán y debe desobedecer las imposiciones inquisitoriales que vengan del Estado español”.
El “escrache” de los CDR ante la sede de ERC tuvo como respuesta un comunicado de este partido en el que lamenta “los hechos ocurridos” que “rechaza de pleno, que no suman, y que hacen cada día más pequeño” el movimiento independentista.
“Respetamos todas las posiciones políticas, pero no compartimos según qué formas de manifestarlas y menos aún contra trabajadores”, añade ERC.
En el mismo comunicado, recuerdan que ayer hace precisamente nueve meses que Junqueras está en la cárcel y más de cuatro desde que su secretaria general, Marta Rovira, se fue a Suiza: “Encarcelamientos y exilios por haber defendido ideales republicanos”, alegan y consideran que los activistas “se equivocan de enemigos”.
Por su parte el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, mostró su solidaridad con ERC: “Como siempre, denunciamos y condenamos firmemente todo ataque, toda agresión toda violencia, toda muestra de intolerancia venga de donde venga”. l

Los CDR exigen “desobediencia o dimisión” a los líderes soberanistas

Te puede interesar