Galicia mejora sus cifras de exportaciones, que crecen un 20% en junio

Galicia mejora sus cifras de exportaciones, que  crecen un 20% en junio

Galicia ha mejorado sus cifras de exportaciones, registrando un crecimiento interanual de casi el 20 por ciento en el mes de junio, con una aportación, por primera vez, superior al 8 por ciento a la exportación estatal, y situándose como la segunda comunidad con mayor superávit comercial.
De este modo, las exportaciones gallegas continúan marcando nuevos récords y en los primeros seis meses del ano, de enero a junio, vuelven a registrar una marca histórica al incrementarse un 12,3 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional, que es del 10 por ciento.
Según la Xunta, basándose en los datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la comunidad logra así la segunda mejor balanza comercial de España en términos absolutos, sumando 2.262 millones de euros en lo que va de año.
De enero a junio de 2017 Galicia marcó su mayor cifra de ventas al exterior de toda la serie histórica.
El mes de junio también trae consigo un dato récord, según la Xunta, con 1.959 millones de euros exportados y con una subida del 19,9% con respecto al mismo mes del pasado año; lo que supone 14 puntos más que la media nacional, del 5,7%.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó el “récord” de las exportaciones de Galicia como muestra de “la competitividad que tiene la economía gallega y el sector productivo”.
Conde aseguró que “Galicia sigue marcando datos en positivo en sus resultados desde el punto de vista económico”, volviendo a “batir un récord histórico en el primer semestre”, lo que la sitúa como “segunda comunidad con mejor balance comercial, solo por detrás del País Vasco”.

Previsión
“Claramente, el comportamiento del sector exterior gallego está siendo muy positivo y es uno de los elementos que explica el comportamiento en términos de Producto Interior Bruto que nos puede llevar a que Galicia crezca más de 3%, que es la previsión para este año 2017”, puntualizó.
Un crecimiento en exportaciones internacionales que atribuyó “a la competitividad que tiene la economía gallega y el sector productivo”, y que se plasma, añadió, en una “mayor diversificación de las exportaciones”. Para el conselleiro de Economía, “este es el camino” que va a permitir que Galicia “pueda seguir creciendo y creando empleo de calidad”.
En el conjunto del Estado, el déficit comercial de los seis primeros meses del año se situó en 11.088 millones de euros, un 40,7% más que un año antes, tras alcanzar tanto las exportaciones como las importaciones un nuevo máximo histórico para el acumulado en este período.
El aumento del déficit comercial es fruto del mayor crecimiento de las importaciones de mercancías que de las exportaciones.
Así, las exportaciones españolas de mercancías en el período enero-junio subieron un 10% sobre los mismos meses de 2016 y alcanzaron una cifra récord en el semestre de 140.876 millones de euros. Las exportaciones españolas registraron una mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y de la Unión Europea.
Por su parte, las importaciones aumentaron un 11,8%, hasta los 151.964 millones, también máximo de la serie.

Galicia mejora sus cifras de exportaciones, que crecen un 20% en junio

Te puede interesar