Moderna utilizará España como uno de los puntos de distribución mundial

Un envase con la vacuna contra el Covid-19 de Moderna | PAUL SANCYA
|

El laboratorio estadounidense Moderna va a utilizar España como uno de sus puntos neurálgicos de su distribución a nivel mundial, lo que va a suponer la previsión de que pasen por el país más de 600 millones de vacunas.

Así lo recoge una instrucción policial que, según informó la Cadena SER, establece de forma detallada y por primera vez cómo se desarrollaron las fases de la distribución de las vacunas que van a llegar a España.

De esos 600 millones de vacunas que está previsto que pasen por España, algunas partidas se distribuirán a diferentes puntos de la Unión Europea que todavía no se detallaron.

La instrucción policial desvela que el laboratorio Moderna prevé “que desde un único centro nacional esta vacuna llegue a los centros de las comunidades autónomas”. Los equipos de vacunación se desplazarán hasta estos centros habilitados por los diferentes territorios autonómicos para recoger los productos.

Primero llegará a España la vacuna de la compañía Pfizer con un primer envío desde Bélgica por vía terrestre. Por el momento no se reveló dónde se van a almacenar las dosis, por lo que “los lugares del destino y el almacenamiento permanecerán secretos hasta el último momento”. 

Este proceso de distribución será coordinado de forma permanente entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio del Interior.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegerán los lugares de custodia de la vacuna y a los equipos de vacunación. “Se escoltará el transporte, se dará vigilancia a los lugares de custodia, se acompañará a equipos de vacunación y se protegerán los centros de investigación de otras vacunas en estudio en España”, determina la instrucción policial. 

Por otro lado, miles de contenedores con hielo aguardan para transportar millones de vacunas de Pfizer por territorio comunitario mientras Bruselas se sume en una semana vital, pendiente de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé un veredicto favorable que permita emitir una licencia para empezar las campañas de vacunación.

Los expertos en medicamentos humanos (CHMP) de la EMA planean terminar hoy de leer, verificar y evaluar los datos que pusieron a su disposición las farmacéuticas Pfizer/BioNTech con información sobre los ingredientes, la producción, datos no clínicos y resultados del ensayo en más de 40.000 voluntarios, que conducirán a un conclusión clave sobre la seguridad, eficacia y calidad de su vacuna.

El comienzo de la lenta vuelta a la vida social de los 446 millones de habitantes de la UE pende de las conclusiones a las que llegue la EMA: a su opinión positiva se subordina que, a mediados de esta semana, la CE otorgue la “Autorización de Comercialización Condicional” a Pfizer. 

No obstante, conseguir esa licencia no es “una fórmula mágica” para volver a la vida normal al día siguiente, como destacaron varios expertos.

Moderna utilizará España como uno de los puntos de distribución mundial