Más de 200 emprendedores vuelven a Galicia para montar un negocio gracias al programa de retorno

|

El programa de apoyo al retorno emprendedor de la Secretaría Xeral de Emigración nació en el año 2013 con el objetivo de facilitar el regreso de los gallegos en la diáspora para montar un negocio en su comunidad gallega natal. Se trata de una de las medidas llevadas a cabo para intentar paliar la crisis demográfica que sufre Galicia y a día de hoy más de 200 emprendedores han vuelto a sus hogares gracias a este apoyo de la Xunta. Es el caso de Juan Manuel Miguel Pazó, de 36 años, un coruñés que regresó de Irlanda hace dos años. “Me fui en 2015 a Irlanda a comprar una moto y allí conocí a mi pareja y tuvimos una hija”, comenta.

En el 2018 decidió “coger los bártulos y la familia y venir a mi ciudad”. Es entonces cuando Pazó se puso a investigar: “Primero hice un curso de gestión y dirección de empresas en la Fundación Ronsel, donde me ayudaron mucho con la creación de un proyecto de márketing digital, además de que participé en muchas de sus iniciativas”, explica.

Su vida dio un giro cuando uno de los economistas de la fundación le dio el visto bueno al proyecto de márketing digital que lleva su propio nombre, Juan Pazó, necesario para aplicar al programa de la Xunta. “Es la parte fundamental, que tu proyecto esté verificado y sellado por una fundación afín, entre otras cosas”, sostiene. Su vida desde que retornó ha vivido varias etapas. “Estaba compaginando el trabajo de autónomo con la prestación por desempleo que tenía durante un año, pero al final cogí un trabajo de media jornada que me compensaba más, y de ahí a un mes me quedé colgado con mis cuatro clientes y mi mujer artista y una hija”, dice. Tras la crisis de los últimos meses, su proyecto de márketing digital que fue dotado con una prestación de 5.000 euros de la Xunta ha sufrido, pero sigue activo y con clientes, y a su vez trabaja de jornada completa en una empresa. Aún así, confía en que con el inicio del curso retome una mayor actividad.

1 Un presupuesto que se eleva por la demanda

El proyecto de Emigración tiene el foco puesto en gran medida en los jóvenes que deseen tener una oportunidad laboral en su tierra de origen, de hecho, la edad media de los beneficiarios se sitúa en los 42 años. Ante la gran demanda recibida, la Secretaría Xeral de Emigración ha elevado el presupuesto para este ejercicio hasta los 400.000 euros, cuyo plazo de solicitud permanece abierto hasta el 30 de septiembre.

Pero el retorno no es el único objetivo que abarca este programa, sino también el de dinamizar el rural gallego y dotarlo de juventud, ya que estas ayudas se incrementan en 2.000 euros si el negocio se establece en este ámbito tan castigado.

Los impulsores de las iniciativas proceden de más de veinte países de todo el mundo, lo que, según el organismo, aporta una idea de la importancia de la orden en la búsqueda de ofrecer a todos los gallegos del exterior la posibilidad de volver a Galicia.

La Xunta también da ayudas específicas si la persona que decide abrir un negocio es una mujer retornada a Galicia. En el último año, A Coruña fue la provincia en la que más emprendedores decidieron fijar sus proyectos, con un total de veinte, según los datos oficiales, de los que casi la mitad se asentaron en el ayuntamiento herculino.

2 ¿Quién puede solicitar la ayuda?

El programa está dirigido a los gallegos del exterior que regresan a Galicia para poner en marcha su propio negocio. Los beneficiarios, gallegos que volviesen a Galicia en los últimos dos años y hayan comenzado un proyecto durante este plazo de tiempo, podrán tener forma jurídica de autónomos, sociedades mercantiles o laborales, y cooperativas de trabajo.

Las ayudas están dotadas de una cuantía fija de 5.000 euros para cada persona, que podrá incrementarse en 1.000 euros más si se trata de una mujer, y en otros 2.000 si, además, el negocio se establece en un ayuntamiento rural. El máximo para cubrir los gastos de establecimiento de la empresa será de 8.000 euros.

Para conseguir una de estas ayudas, las personas que la deseen deberán aportar un plan de negocio empresarial que deberá contar con un informe de viabilidad económica y financiera emitido por una entidad independiente, entre los que figura la unidad de Galicia Emprende y los agentes de empleo y desarrollo local, tal y como figura en las bases de la convocatoria.

A ella pueden acogerse los gallegos de nacimiento, sus cónyuges o personas con una unión análoga a la conyugal, así como los descendientes de las personas gallegas que, viviendo fuera de España, se trasladen a Galicia. Las personas solicitantes tienen que estar en posesión de la nacionalidad española antes de su retorno a la comunidad, algo que debió de producirse desde el 1 de enero del ejercicio 2018.

Además, es necesario que residan y desarrollen su actividad laboral o profesional en Galicia y no haber sido dotados con esta ayuda en anteriores convocatorias. En caso de tratarse de personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia o socias trabajadoras de sociedades laborales, mercantiles o de cooperativas de trabajo asociado, deberán ser titulares de un negocio o explotación o formar parte de una sociedad civil o comunidad de bienes constituida previamente a la presentación de la solicitud de subvención y estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

Los solicitantes de esta línea de subvenciones que trabajen en sociedades mercantiles, laborales o cooperativas de trabajo asociado, por su parte, tendrán que tener entidades legalmente constituidas e inscritas en el Registro Mercantil, el Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Galicia o en el Registro de Cooperativas de Galicia.

3 La Estrategia Retorna

Este programa de emprendimiento se configura como una de las líneas más importante que promueve actualmente el Gobierno gallego en el marco de la Estrategia Retorna 2020, una estrategia transversal en la que están implicados todos los departamentos autonómicos, tanto en la contratación de trabajadores como en la creación de autoempleo para personas emigrantes gallegas retornadas. De esta forma, la Xunta sigue trabajando para facilitar el retorno, ofreciendo a los gallegos del exterior las mejores condiciones para que elijan Galicia como el lugar idóneo en el que desarrollar sus proyectos profesionales y familiares. Las cifras de retorno a la comunidad muestran que se están cumpliendo los objetivos previstos en dicha estrategia, y es que en 2019 volvieron alrededor de 7.000 gallegos, y en la última legislatura, cerca de 25.000. La Xunta espera que con la Estrategia Retorna, un total de 20.000 gallegos vuelvan a sus orígenes este año mediante los diferentes programas que ofertan desde la Secretaría de Emigración. l

Más de 200 emprendedores vuelven a Galicia para montar un negocio gracias al programa de retorno