La justicia tumba el ERE de Alcoa por “mala fe” en las negociaciones

La justicia tumba el ERE de Alcoa por “mala fe” en las negociaciones
Un grupo de operarios de Alu Ibérica participan en la concentración frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña | pedro puig

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decretó nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Alcoa al apreciar “mala fe” en las negociaciones por parte de la empresa, cuyo “fin único y primordial” era “apagar las cubas y cerrar la fábrica de la manera más rentable posible”.

De este modo, tumba el despido colectivo para 524 trabajadores de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).

El TSXG condena a la empresa a reincorporar a los empleados afectados a su puesto de trabajo y a pagarles los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta su efectiva readmisión. En cualquier caso, la empresa todavía no había enviado las cartas de despido, a la espera de lo que ocurriera en los tribunales.

El alto tribunal acoge así la demanda de los sindicatos CC.OO., CIG y UGT frente al despido colectivo presentado por la multinacional del aluminio.

“La sala aprecia “mala fe” en las negociaciones por parte de la empresa, al asegurar que su posición sobre los despidos y sus compensaciones “no varió nada”.

Concluyen los magistrados que la intención de la compañía es “paralizar las cubas electrolíticas de la fábrica para su posterior cierre” y entienden que con la oferta del ERE que realizó al comité pretendía “vestir lo mismo, pero de una manera diferente”.

Los jueces consideran “sumamente significativo” el número de trabajadores afectados por los despidos, puesto que su porcentaje “se aproxima, sin superarlo, a aquel que, según las normas regulatorias, le permite a la empresa consolidar las ayudas recibidas de las administraciones públicas sin tener que devolverlas y, a la vez, sin impedirle el cierre de las cubas”.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao y los sindicatos CC.OO., CIG y UGT celebraron la sentencia. Nada más trascender el fallo, integrantes del comité, incluido su presidente, Jose Antonio Zan, y trabajadores se han desplazado hasta la planta para festejar con petardos y cánticos la noticia.

A través de un comunicado de prensa, el secretario general de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, afirmó que “es un gran día para la clase trabajadora”.

Por su parte el vicepresidente económico, Francisco Conde, calificó de “buena noticia” la sentencia y esperó que la empresa “vuelva ahora a la senda del diálogo” para negociar la venta de la planta. “Es una buena noticia para las 524 familias que durante todos estos meses llevan trabajando y luchando” reconoció Conde.

La justicia tumba el ERE de Alcoa por “mala fe” en las negociaciones

Te puede interesar