UxC recogerá firmas en Cambre para que se paralice y anule la revisión del catastro

05 abril 2013 página 21 Cambre.- El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, y el portavoz de UxC, Óscar Ptiño, se demuestran con reproches mutuos sus diferencias
|

La agrupación local de Unión por Cambre (UxC) recogerá firmas de los vecinos del municipio para que se paralice y anule el proceso de revisión catastral.
Según fuentes de la entidad, la iniciativa, que comenzará la próxima semana, pretende que el equipo de gobierno, que preside Manuel Rivas, actúe contra la medida.
“Y no se quede impasible, como hizo a lo largo de estos tres últimos años en una cuestión que va a tener una grave afectación para los vecinos, ya que el incremento medio de la revisión catastral será de un 91%”, apuntan desde UxC.
Esta formación afirma que el gobierno local permitió la revisión catastral sin poner objeción alguna y “ahora intenta lavar su imagen anunciando una rebaja del IBI con un claro componente electoralista”.
“Criticamos la actitud del alcalde por permitir que se cobre a los vecinos como en un ayuntamiento urbano, pero sin servicios. Lo lógico hubiese sido paralizar la revisión y que se realizase, en todo caso, cuando se revisase el PGOM”, dice el portavoz, Óscar Patiño.
UxC considera que el gobierno local abandona a los vecinos cuando se trata de favorecer a otras administraciones “como lo hizo con Fomento, Xunta, Diputación y ahora con el catastro, lo que evidencia que gobierna para todos menos para los vecinos de Cambre, a los que nunca ha defendido ante otras administraciones públicas”.
Asimismo Patiño considera que el alcalde adopta una postura victimista al anunciar que se realizará una rebaja del IBI para 2015 “para vender al mismo tiempo la actualización catastral como algo que debió hacerse hace seis años. ¿Por qué entonces en estos tres años y medio de mandato el alcalde no movió ficha?”.
“No obstante, si ahora quiere que lo crean, lo que tendría que hacer es ir a un notario y firmar que si sube un solo euro del IBI lo va a pagar de su bolsillo, porque de otra forma la gente no lo va a creer”, añade el portavoz.

oposición
La reacción de UxC es la segunda que se produce esta semana después de que el mandatario local cambrés admitiese que la revisión del catastro iba a suponer un incremento del IBI.
La primera fue la del grupo municipal socialista. Esta formación política considera que el incremento del impuesto es “indignante, inmoral y vergonzoso para los tiempos que vivimos”.
El portavoz del PSOE, Augusto Rey, planteó la cuestión en la sesión plenaria del pasado jueves, día 25, y preguntó a la concejala de Urbanismo, Rocío Vila Díaz, cuales iban a ser las medidas que adoptaría el ejecutivo local “para paliar los perjuicios que sufrirán los vecinos como consecuencia de las nuevas valoraciones”.
Los socialistas entienden que en una situación económica como la actual “no puede aprobarse una revisión catastral como la que el Ayuntamiento apoya”. Rey dice que por un piso que hoy se pagan 232 euros de IBI, para el año podrían ser 287.

UxC recogerá firmas en Cambre para que se paralice y anule la revisión del catastro