Louzán y Caballero niegan haber recibido regalos en la trama “Patos”

GRA092 VIGO, 18/10/2014.- El socialista Abel Caballero (c), que será alcalde de Vigo por tercer mandato consecutivo, ahora con mayoría absoluta, acompañado de Carmen Silva durante la rueda de prensa en la que ha valorado los resultado

El expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, negaron ayer que recibieran dádivas de una de las empresas investigadas en la operación “Patos”, la constructora Eiriña.
El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía señala que Eiriña regaló relojes de alta gama al exconselleiro y exalcalde de Santiago, Agustín Hernández, al expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero.
También figuran en la lista de supuestos agasajados la conselleira Ethel Vázquez, el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, la expresidenta del puerto Corina Porro, la exdelegada de la Xunta en Vigo Lucía Molares, y los concejales de Vigo David Regades, Ángel Rivas e Isaura Abelairas.
La Udef explica que la diferencia del valor de los regalos, concedidos entre 2007 y 2013 no solo a políticos sino también a funcionarios y empleados de otras empresas, obedece al mayor o menor poder de decisión que los políticos ostentaban en los diferentes organismos públicos investigados. Rafael Louzán, actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, aseguró ayer en una entrevista con la Radio Galega que bajo su mandato en el ente provincial no recibió ningún obsequió más allá de “algún regalo de cortesía”, como “unas botellas de vino, o algo así”, en época de Navidad.
El expresidente de la Diputación de Pontevedra afirmó que no formó parte de ninguna comisión de contratación, al tratarse de “una cuestión técnica”, y que tiene “la conciencia muy tranquila”, pese a lo cual se mostró “a disposición de lo que se nos pida” y expresó su “máximo respeto” a la labor judicial.
“Es la primera noticia que tengo”, manifestó Abel Caballero, quien agregó que “por supuesto que no” recibió ningún reloj de una de las empresas investigadas, y remitió a las mismas respuestas cuando le preguntaron por sus concejales.
También José Manuel Figueroa negó que lo recibiese, al igual que estuviera presente en supuestas reuniones en las que se pudo tratar algún concurso público. Figueroa dijo estar “sorprendido” por estas dos cuestiones que figuran en las diligencias judiciales, y por lo demás añadió que “lo serio y lo riguroso” es tener conocimiento del “conjunto del sumario” para a partir de ahí “hacer un pronunciamiento oficial”. El Juzgado de instrucción 7 de Vigo levantó esta semana el secreto de las diligencias abiertas en el marco de la operación “Patos” que investigan supuestas irregularidades en contrataciones públicas. En febrero de 2014, la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense. También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.
El sumario apunta a que Eiriña pudo resultar adjudicataria de obras públicas en connivencia con cargos, funcionarios o técnicos de diferentes administraciones. Entre los contratos investigados figuran cuatro adjudicados por la Diputación de Pontevedra a Eiriña para cuatro campos de fútbol por importe superior a los tres millones de euros, y según la Udef mediaron influencias sobre funcionarios y el por entonces presidente del ente, Rafael Louzán.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situó a su Gobierno “a plena disposición” del juzgado que investiga la operación “Patos” para remitir “toda la información” que le pida sobre contrataciones con las firmas implicadas en el caso. Con todo, matizó que la cuantía es “bastante escasa en los últimos años” y “más amplia” en  legislaturas anteriores.

Louzán y Caballero niegan haber recibido regalos en la trama “Patos”

Te puede interesar