Los vampiros, mitos eternos que siempre renacen

Los vampiros, mitos eternos que siempre renacen
Más de 360 obras componen la exposición “Vampiros. La evolución del mito” | lerena (Efe)

a exposición “Vampiros. La evolución de un mito”, organizada por CaixaForum y La Cinématèque de París, hinca con fuerza el diente a la figura popularizada por el cine y propone una mirada sobre un icono que está más vivo que nunca en el imaginario popular.

“El vampiro es un mito eterno, que renace una y otra vez”, subrayó Matthieu Orléan, comisario de la exposición y asesor de La Cinématèque de París, donde se estrenó esta exposición antes de recalar en Madrid.

La muestra, que estará abierta hasta el 7 de junio, reúne más de trescientas obras procedentes de una treintena de museos y colecciones privadas, aunque el cine es el eje vertebral de la muestra con 15 montajes audiovisuales y fragmentos de 60 películas y series.

“Esta es la exposición más importante dedicada a este tipo de cine”, explicó Elisa Durán, directora general de la Fundación la Caixa.

 

Piezas de colección únicas

“Vampiros. La evolución del mito”, que reúne dibujos de Goya, carteles cinematográficos, vestuario de películas y manuscritos, incide especialmente en cómo el cine ha influido en otras disciplinas como la literatura, el cómic o el arte.

De hecho, una de las obras más especiales incluidas en el recorrido es una serigrafía de Andy Warhol, en el que retrata al actor Bela Lugoshi, que interpretó al primer “Drácula”.

Entre otras piezas se encuentra también la máscara original de “Nosferatu” (1979), utilizada en el rodaje de Werner Herzog; el traje encarnado que vestía Gary Oldman en el “Drácula” de Francis Ford Coppola, los de Tom Cruise y Kirsten Durst en “Entrevista con el vampiro” o el guión de Bram Stoker para la primera adaptación teatral de su novela.

Los vampiros, mitos eternos que siempre renacen

Te puede interesar