El Gobierno logra avalar las cuentas con más votos que en la investidura

El Ejecutivo aplaude a María Jesús Montero tras la aprobación de los Presupuestos | ep
|

El Gobierno logró que los Presupuestos de 2021 hayan sido avalados en el Congreso por once partidos políticos y 188 diputados, una mayoría de izquierdas superior incluso a los apoyos que obtuvo la investidura del presidente Pedro Sánchez. 

Con esta votación clave se despeja el futuro de las cuentas, las primeras del gobierno de coalición, que entrarían en vigor el 1 de enero dejando atrás el Presupuesto de 2018, elaborado por PP y todavía vigente. 

El Presupuesto superó en su ronda del Congreso los 167 votos que consiguió Sánchez para ser investido, ya que en esta ocasión sumó a la ecuación los apoyos de ERC y Bildu, además de cuatro diputados del PDeCat, que se unieron al PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PCR. 

Votos en contra
El BNG, que apoyó la investidura, se descolgó con su voto en contra.  En ese bloque se situaron también el PP, Vox, Ciudadanos, CC, Foro Asturias, UPN y la CUP, aunque por motivos bien distintos, ya que mientras el PP y Vox lamentaron las subidas de impuestos y de gasto público, Ciudadanos se desmarcó por no compartir las prioridades de los “separatistas” y la CUP y BNG reprocharon que no se ahondara más en la fiscalidad o  se aumentaran las  inversiones para Galicia. 

El proyecto de Ley de Presupuestos de 2021 entra la próxima semana en el Senado con la intención del Ejecutivo de que no sea modificado. En ese caso podría ser aprobado definitivamente en el Pleno de la Cámara Alta el 23 de diciembre, en vez del día 29 previsto en el Congreso para su vuelta. 

Montero, que recibió una larga ovación tras la última votación, mostró  la “satisfacción del Gobierno” por la aprobación de las cuentas en el Congreso y agradeció la “generosidad” de los grupos que las apoyaron. “Nunca antes un presupuesto se ha dialogado con tantas formaciones políticas... Son unas cuentas de la unidad, para salir con fuerza de esta situación de enfermedad que ha planteado el Covid-19”, puntualizó la ministra. 

A lo largo de la tramitación en el Congreso, los Presupuestos incorporaron  más de un centenar de enmiendas propuestas por ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís, PDeCat, Teruel Existe o PRC, entre las que destaca la paralización de la subida de la fiscalidad del diésel o la eliminación de la subida del IVA para las bebidas lácteas como se contempla para los refrescos. 

No todas las enmiendas incluidas contaron con el visto bueno de los partidos de Gobierno, ya que una decena presentada por JxCAT y ERC salieron adelante gracias al apoyo de PP y Vox y con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos. 

El Gobierno logra avalar las cuentas con más votos que en la investidura