El fondo alemán iguala la oferta de los suizos y garantiza el empleo en Alcoa por dos años

El fondo alemán iguala la oferta de los suizos y garantiza el empleo en Alcoa por dos años
19 junio 2019 A Coruña.- Alcoa alcanza un acuerdo con el fondo suizo Parter para la venta de la factoría de A Grela Los trabajadores protestaron ante la Delegación del Gobierno, en la que se encerraron durante unas horas

Mientras que los delegados sindicales de las plantas de Alcoa y en A Coruña y Avilés se reunían en Madrid con los representantes del fondo suizo Parter Capital para escuchar en profundidad la parte social de su oferta, el otro postulante, el grupo alemán Quantum Capital Partners, lanzaba públicamente su oferta. No solo por la de Avilés, como se había pensado en un principio, sino también por la de A Coruña, a la que garantiza el 100% de los puestos de trabajo (369) en las mismas condiciones durante dos años, igualando así la oferta de Parter Capital. Pero ayer, cuando los integrantes de la comisión de seguimiento salían de la reunión, todavía se hablaba de la oferta suiza como la única que se consideraba. El presidente del comité coruñés, Juan Carlos Corbacho, reconoció presiones de Alcoa para que los trabajadores den el visto bueno a la compra de las plantas por Parter Capital, pero a él le parecía prematuro: “No queremos dejar dudas por el camino, aunque no tengamos mucho tiempo. Antes del día 30 hay que darle conformidad, pero queda matizar ciertas cosas que son importantes para nosotros”. 

En cambio, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que también participó en la mesa de seguimiento, lo tenía mucho más claro: “Solo hay una opción encima de la mesa y es la que se está valorando por parte de los trabajadores y de las administraciones. Hay que seguir trabajando en los últimos detalles”. El mismo mensaje unívoco  lanzaba el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, cuando se le abordó a la salida del encuentro: “El único planteamiento encima de la mesa es la opción de Parter y  por tanto el futuro de Alcoa pasa necesariamente por Parter”. 

El problema es que la oferta suiza solo es una solución parcial porque a largo plazo se sigue necesitando un estatuto de consumidor electrointensivo. Por eso ni alemanes ni suizos garantizan el empleo a más de dos años vista. 

Proyecto germano 
Pero Quantum no se rinde. Para la planta de A Coruña, el proyecto alemán pretende impulsar el negocio de fundición hasta llevarlo a 90.000 toneladas al año, al negocio de pastas industriales y abarca la creación de un parque industrial relacionado con el aluminio y el magnesio que atraiga talento, inversión de terceros e investigación y desarrollo. Según la compañía, los planes para la planta gallega cuentan con el apoyo de numerosos empresarios locales, y los dos proyectos se incorporan a la actividad relacionada con el aluminio de Quantum en Europa.

El grupo alemán incide además en que, a través de los planes industriales, promueve proyectos “potentes” de reindustrialización, con gran potencialidad y “extraordinarias” condiciones logísticas. Quantum cuenta con 17 compañías participadas en 7 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, España y Portugal), y 1.100 millones de euros.

El fondo alemán iguala la oferta de los suizos y garantiza el empleo en Alcoa por dos años

Te puede interesar