El cribado realizado en Boiro el fin de semana alcanza una participación del 80%

El cribado realizado en Boiro el fin de semana alcanza una participación del 80%
Una sanitaria realiza un test serológico en un dispositivo de cribado masivo en Barcelona | alejandro garcía

El cribado realizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) durante el fin de semana en Boiro (A Coruña), al que estaban llamadas unas 3.500 personas, ha alcanzado una participación del 80 por ciento, según datos del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza.

Las PCR fueron efectuadas por el personal de enfermería del Servizo de Medicina Preventiva entre el viernes y el domingo. En concreto, comenzó el viernes con profesionales de la hostelería y continuó en los días sucesivos entre la población de entre 35 y 44 años con tarjeta sanitaria en la localidad.

No obstante, el cribado continuará a partir de este martes, cuando serán llamados a participar el 20 por ciento restante que no ha acudido y más personas, tal y como indican fuentes del Área Sanitaria.

Las pruebas se llevan a cabo en diferentes puntos, entre ellos el centro de salud de Boiro y el Hospital de Barbanza, en Ribeira, y tienen el objetivo de localizar positivos por covid-19 asintomáticos.

La población será citada a través de un SMS en el que figurará la hora y la dirección a la que deben acudir, así como un Código QR para su identificación personal. La toma de muestras será nasofaríngea para realizar PCR, que será analizada por la técnica 'pooling'.

El Sergas decidió acometer este cribado debido al incremento de los contagios de coronavirus en el ayuntamiento, que desde el sábado permanece con las restricciones más severas para hacer frente a la pandemia, entre ellas el cierre perimetral.

El cribado realizado en Boiro el fin de semana alcanza una participación del 80%

Te puede interesar